fbpx Maestría en Finanzas | UCU Business School Pasar al contenido principal
Maestría en Finanzas
Maestría en Finanzas

Presentación

Empezá la Maestría en Finanzas en cualquier momento del año, sumate al próximo módulo

  • SOLIDEZ CONCEPTUAL y preparación para la TOMA DE DECISIONES a partir de la generación de información pertinente.

  • PROFESORES REFERENTES que comparten su experiencia, académica y profesional.

  • Desarrollo de COMPETENCIAS para la resolución de PROBLEMAS COMPLEJOS.

La globalización cada vez mayor de los mercados financieros; la aparición de nuevos instrumentos financieros y de fomento de la innovación en el ámbito público nacional, así como la utilización cada vez más extendida de las plataformas electrónicas, exige individuos preparados para aprovechar las potencialidades de esa realidad. La gestión financiera es clave para habilitar el desarrollo empresarial, mitigar riesgos y gestionar la incertidumbre.

La Maestría en Finanzas de UCU Business School forma profesionales con sentido crítico y capacidad para el análisis especializado de los problemas financieros. El programa tiene un énfasis analítico y aplicado que permite al graduado estar en condiciones de desempeñarse en forma destacada tanto en el ámbito público como en el privado.

Duración
2 años 

Modalidad
Presencial
 
Horarios

Lunes, martes y miércoles | 18:30 a 22:00 h 

Los cursos con docentes extranjeros se dictan los días jueves, viernes y sábados. 

Testimonio

Guzmán Telesca

  • Formación de Grado: Contador Público, UCU.

  • Experiencia profesional: Análisis y gestión de riesgo financiero.

  • Algo que pocos saben de mí: Creo en los valores transversales entre el deporte y el mundo corporativo. Desde muy chico he sido un apasionado por el deporte, precisamente futbol, y tuve la oportunidad de jugar en las divisiones inferiores de C.A. Peñarol y luego seguir mi carrera en C.A. Tigre, Argentina. Esta formación deportiva constituye un pilar en mi presente.

En abril de este año empezaste la Maestría en Finanzas. ¿Qué te motivó a hacerla? ¿Cuáles eran tus expectativas?

Entiendo que el desarrollo profesional es un desafío diario y que, en este mundo tan globalizado, por momentos con excesos de información, se hace indispensable adquirir las capacidades necesarias para poder interpretarla y tomar buenas decisiones.

A nivel personal creo que la excelencia o perfección nunca la vamos a alcanzar por completo, pero su búsqueda nos hace mejores y es por ello que decidí profundizar mi formación en Finanzas con esta Maestría.

Ahora que llevas un año cursando, ¿dónde notás que hay claros cambios en vos como profesional? ¿Qué ejemplos de toma de decisiones financieras has logrado en este primer año?

En el ámbito corporativo donde me manejo, más precisamente en CONAPROLE, se hace indispensable la utilización de instrumentos financieros (Forward, Futuros, Swaps, entre otros) que permitan dar seguridad a los flujos de fondos futuros y disminuir el riesgo: debemos cubrir el riesgo de cambio por exportar a precios en la moneda local del país del importador (principalmente monedas emergentes con gran volatilidad) y el riesgo del precio internacional de nuestro stock de leche en polvo.

Además, en los últimos 20 años, debido a la mayor interdependencia de los mercados y la rapidez y facilidad en el acceso a la información, la volatilidad en el precio de los activos se ha vuelto la norma. Es por ello que identificar, analizar y gestionar los riesgos financieros de forma profesional es cada vez más importante.

La Maestría me ha permitido incorporar herramientas humanas y técnicas para una adecuada interpretación, con un back up institucional, de profesores y coordinadores, que han estado en estrecho contacto y hacen que esta experiencia se desarrolle con total normalidad en un contexto atípico para el mundo. Por otro lado, la diversidad de experiencias de mis compañeros enriquece la discusión de los casos y esto me ha resultado muy útil en mi trabajo para evaluar alternativas y cursos de acción.

Hace más de 5 años que trabajás especializándote en Finanzas, ¿qué tips le darías a alguien que no sabe tanto de Finanzas o que quiere incursionar en este mundo?

A mi humilde entender, hay tres grandes conceptos que se manejan en Finanzas de forma transversal y todo aquel que quiera entenderlas deberá profundizar en ellos.

  • Riesgo: la posibilidad de no alcanzar el resultado esperado.
  • Rentabilidad: asociada al tiempo y el riesgo.
  • Liquidez: relacionada al tiempo y la pérdida de capital que se pueda tener al transformar un activo en dinero.

Estos conceptos se aplican tanto en el mundo corporativo como en el de mercado de capitales (Bonos, Acciones, etc) y las finanzas recurren a la estadística y a la matemática para intentar explicarlos.

Es un área sumamente atractiva, dinámica, creativa y de gran desarrollo en los últimos 15 años; el horizonte se lo pone uno mismo.

Si armaras hoy un portfolio de inversiones ¿qué cosas tendrías en cuenta?

Para invertir en cualquier instrumento financiero lo primero que tenemos que tener claro es nuestro “apetito” por el riesgo, no se puede esperar obtener grandes rentabilidades sin asumir grandes riesgos, muy pocos son los que se hacen millonarios de la noche a la mañana.

Una forma de minimizar este riesgo es tener un portafolio bien diversificado (instrumentos de renta fija + variables, metales, ETF, cash, etc.) que permita minimizar la varianza (medida de riesgo), en busca de obtener el mayor retorno con el mínimo riesgo posible.

En un criterio más individual, identificar el precio justo (subvaluados o sobrevaluados) de los activos para saber cuándo vender y cuándo comprar; y cuánto nos paga el activo por cada unidad de riesgo asumida, resulta de gran importancia.

Perfil del graduado

El máster en Finanzas reúne un conjunto de actitudes que le permitirán:

  • Diseñar, ejecutar y evaluar estrategias financieras insertas en la estrategia general del negocio, con base en principios de ética profesional y transparencia.

  • Generar aportes en estructuración o implementación de instrumentos financieros.

  • Comprender las dinámicas de la generación de valor y de la competitividad en los mercados financieros más exigentes, lo que incluye aspectos de innovación y productividad, y las exigencias que estas dinámicas plantean a las empresas y sus proyectos.

  • Lograr un desarrollo profesional exitoso, con foco en el desarrollo financiero de la organización en un entorno competitivo y desafiante.

  • Obtener soluciones financieras innovadoras a través de un pensamiento crítico y creativo.

  • Participar en la creación y difusión de conocimiento en el país y la región.

Plan de estudios

La formación multidisciplinaria del programa desarrolla en el estudiante las competencias técnicas vinculadas no solo al ejercicio de su profesión sino también al análisis de situación del entorno en el que se desempeña y al entrenamiento en habilidades directivas.

La Maestría está estructurada en base a estos tres grandes bloques:

  • Núcleo central
  • Gestión financiera de la empresa.
  • Bloque de entorno
  • Toma de decisiones financieras y procesos de gestión de los riesgos financieros.
  • Bloque de gerencia
  • Gerenciamiento, negociación y ética, filosofía y valores de la organización.

Primer año

Gestión Financiera Corporativa

Finanzas Corporativas

Decisiones Financieras

Finanzas de Instituciones Financieras

Proyectos de Inversión

Tópicos de Finanzas

Valuación de Empresas

Administración de Riesgos Financieros y Valuación de Derivados

Entorno Macroeconómico

Tributación desde una Óptica Gerencial

Liderazgo & Ética para los Negocios

Management Corporativo

Negociación

Negocios Internacionales

Segundo año

Business Intelligence & Big Data para Finanzas

Inteligencia Artificial & Finanzas

Estadísticas Aplicadas a las Finanzas

Instrumentos Financieros

Juego de Bolsa

Mercado de Capitales

Gestión de Empresas con Simulador

Seminario de Tesis

Tesis

Título final
Máster en Finanzas (2 años)

Título intermedio
Especialista en Finanzas (1 año)
Maestría reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura

Profesores

Omar Venerio

Referente académico

Magíster en Finanzas, Udelar. Licenciado en Economía y Contador Público, UCU. Economista Senior de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay

Andrés Bagnasco

Tópicos de finanzas
Máster en Ingeniería Financiera, CIFF/Universidad de Alcalá de Henares (España). Máster en Data Mining y Aprendizaje Estadístico, UNED (España). Ingeniero Químico, Postgrado en Finanzas, Postgrado en Derecho, Universidad de la República (UDELAR), Uruguay. Certificación CFA, nivel I aprobado. Specialisation in Big Data Analytics, Harvard University (EEUU). Principal Data Scientist en Sabre.

Daniel Azzini

Especialista en Finanzas Corporativas, INSEAD (Francia). Executive Valuation Class, Stern School of Business (EEUU). Contador público y licenciado en Administración, Udelar. Presidente del directorio en Roemmers, de DistriTrade y director en Zonamerica y Julio César Lestido. Local Partner en BAM&A Mergers & Acquisitions.

Ignacio Bartesaghi

Doctor en RRII, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Magíster en Negocios Internacionales e Integración, Universidad de Montevideo. Especialista en Negocios Internacionales e Integración, ORT. Licenciado en Relaciones Internacionales, Udelar. Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración, UCU.

Nathalie Beduchaud

Máster en Finanzas, UCU. Licenciada en Administración de Empresas Turísticas, UCU. Fue Senior Fund Accountant en Apex Fund Services. Directora de Ventas en Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa. Es Consultor Financiero Senior en Posadas & Vecino Negocios.

Paula Brudny

Magíster en Dirección de Empresas, UCEMA (Argentina). Magíster en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento, licenciada en Ciencias de la Computación y licenciada en Matemáticas, Universidad de Buenos Aires. Founder & CEO de Deep Data. Anteriormente fue Advanced Analytics Lead en Wunderman, Buenos Aires.

Juan Cosidó

Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, ESIC.
Especialista en Comunicación Organizacional, UCU. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Consultor en Marketing asociado a la red de consultores de MdS en América Latina. Director de la Maestría en Marketing, UCUBS.

Leonardo Fraga

Magíster en Dirección y Administración de Empresas, IEEM. Postgraduado en Finanzas de Empresas, Udelar. Contador Público, Udelar. Experto en asesoría financiera, prospección de mercados y evaluación de proyectos de inversión para clientes de Latinoamérica. Profesor de alta dedicación del Departamento de Administración y Negocios, UCU.

Pablo Freyer

Decisiones de financiamiento
Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Postgraduado en Finanzas Corporativas en Universidad Católica del Uruguay. Contador Público, Universidad de la República. CFO en Frutifor Lumber Company y Profesional Asociado en Ferreira & Asociados.

Juan de Dios Garcíaicono bandera espana

Decisiones de financiamiento
Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, Universidad Pablo de Olavide y Universidad Internacional de Andalucía. Máster en Consultoría Estratégica de Organizaciones, Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Coach Profesional, Universidad de Córdoba. Consultor en desarrollo y gobernanza territorial para organizaciones multilaterales y gobiernos en España, América Latina y África. Investigador y docente en universidades europeas y latinoamericanas.

Federico Heuer Miller

Máster en Dirección de Empresas, UCUBS. Contador Público, Udelar. Contador independiente. Profesor de Alta Dedicación del Departamento de Administración y Negocios, UCU.

Camila Jodal

Máster en Mercados Financieros, Universitat Pompeu Fabra (España). Contador Público, UCU. Consultora independiente. Portofino Capital. Business Development Manager, Paullieronline.

Diego Labat

Economista y Contador Público en la Universidad de la República (UDELAR). Actual Presidente del Banco Central del Uruguay. Más de veinte años de trayectoria en el sistema financiero en bancos internacionales en las áreas financiera y de generación de información. Director de ANCAP desde 2015 a 2020.

Julián Manzolido icono bandera argentina

Maestría en Finanzas, Universidad del CEMA (Argentina). Licenciado en Economía, Universidad de La Plata (Argentina). Presidente y CFO de Arwoly Agente de Valores S.A.

Horacio Meléndez

Doctor en Administración, Licenciado en Administración y Contador Público en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Executive Certificate in Strategy, MIT (EEUU). Director de Vistage Argentina, Miembro del International Board de EQUAA (Education Quality Accreditation Agency) y Socio de HM Consultores. Autor, capacitador y consultor empresarial.

Ana Méndez

Especialista en Tributaria, UCU. Contadora Pública, Udelar.

Santiago Mercant

Máster en Dirección y Administración de Empresas, UM. Program on Negotiation (PON) Global, Harvard Law School. Contador Público, Udelar. Socio de la consultora DME. Consultor en política empresarial y empresas familiares. Vicerrector administrativo, UCU.

Luis Merle

Proyectos de inversión
Doctor en Administración de Empresas (c), Universidad Católica de Argentina. PIAM, Harvard University.

Álvaro Pardo

Doctor en Ingeniería Eléctrica, Udelar. Ingeniero Electricista, Udelar. Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, UCU. Exdecano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías, UCU.

Nicolás Rippe

Teoría financiera
Magíster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad Católica del Uruguay. Postgraduado en Finanzas e Ingeniero Químico, Universidad de la República. CFA Level III Candidate. Senior Analyst DUCSA.

María Nela Seijas

Doctora en Economía y Empresa, Universidad de Santiago de Compostela (España). Master en Economía, ORT. Posgraduada en Finanzas y Economía, ORT. Licenciada en Estadística, Udelar. Contadora Pública, Udelar. Docente en la Facultad de Ciencias Económicas, Udelar. Jefe de Unidad Conglomerados Financieros, Banco Central del Uruguay.

Lucía Saint Martin

Especialista en Tributaria, UCU. Contadora Pública, Udelar Fue docente de Contabilidad en Udelar. Gerente del Departamento Impositivo de Deloitte S.C.

Marcos Soto

Máster en Dirección y Administración de Empresas, UM. Contador Público, Universidad de la República (Uruguay). Fue gerente senior de PwC Uruguay y PwC Brasil. Socio de la consultora CSC. Decano de UCUBS y director de la Maestría en Dirección de Empresas, MBA.

Luis Spinelli

Ingeniero en Computación, Udelar. Consultor BI Senior en Adagio Consultores. Especialista en arquitectura, diseño e implementación de soluciones de Business Intelligence con más de 15 años de experiencia desarrollando soluciones para empresas nacionales e internacionales, del sector público y privado.

Gabriel Vallone

Máster en Dirección y Administración de Empresas, EAE - Universidad de Barcelona (España). Contador Público y Economista, Udelar. Program on Negotiation, Harvard Law School (EEUU). Certificate in Strategic Decision and Risk Management, Stanford University (EEUU). Postgraduado en Administración y Resolución de Conflictos, Universidad de Belgrano (Argentina). Programa de Alta Dirección, IEEM. Mediador por el Instituto Argentino de Negociación, Conciliación y Arbitraje. Coach ontológico certificado. Ocupó cargos directivos durante más de veinte años y dictó talleres de Negociación Estratégica y Avanzada en universidades de Argentina, Brasil y Uruguay. Es consultor en dirección de negocios, resolución de conflictos, negociación, fusiones y adquisiciones, finanzas, evaluación de proyectos, planificación y decisiones estratégicas.

Isabel Varela

Especialista en Finanzas y Contadora Pública, Udelar. Fue analista en mesa de operaciones locales en el Banco Central del Uruguay. Jefe de Unidad de Supervisión Financiera y Bursátil, BCU.

Perfil del postulante

La maestría está dirigida a licenciados de diferentes carreras de dirección de empresas, contabilidad o economía, independientemente de si en la actualidad tienen o no responsabilidades en la dirección financiera de una empresa. Asimismo, es accesible a egresados de otras carreras cuya experticia necesite ser complementada y desarrollada con conocimientos en finanzas.

Beneficios y Becas

Becas a la excelencia

Beca concursable dirigida a postulantes que pueden demostrar una actuación destacada tanto académica como laboral, y con potencial para proyectarse en posiciones de liderazgo en sus ámbitos de actuación. La beca corresponde a un 50% de bonificación sobre el valor de la maestría.

Alumni UCU

Graduados de carreras de grado de la Universidad Católica del Uruguay: podrán acceder a una bonificación del 25 %
Hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10 %

Convenios

Ver lista de convenios institucionales
Los beneficios no son acumulables

Postulación

Requisitos

  • Título de grado de una carrera universitaria de cuatro años de duración, con formación mínima en comercio, ventas, microeconomía, macroeconomía y estadística. Según el caso, se requerirá la participación del estudiante en cursos nivelatorios en matemáticas o estadística.
  • Dominio del idioma inglés.
  • Completar formulario de postulación.
  • Tener una entrevista con el referente académico.

Contacto