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Maestría en Gerencia de
Tecnologías de la Información
Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información

Propuesta

  • Desarrollo de competencias para cargos gerenciales en TI.

  • Especialización en el uso de TI para innovar en modelos de negocio.

  • Profesores destacados por su experiencia profesional y académica.

  • Programa inspirado en propuestas de la Universidad de Santa Clara del Silicon Valley, centro mundial en innovación y desarrollo de alta tecnología.


Estamos viviendo una importante digitalización de las organizaciones, tanto a nivel público como privado, donde la tecnología no solamente afecta sino que transforma sus operaciones y los productos y servicios ofrecidos. A su vez, en la última década nuestro país ha visto un crecimiento muy importante en software y los servicios de tecnologías de la información que exige a Uruguay, exportador destacado, fortalecer su liderazgo regional.

Este programa está orientado a desarrollar habilidades gerenciales en profesionales de la ingeniería a través de conocimiento de gestión y dinámica de negocios específica del área, así como elementos técnicos necesarios para optimizar la toma de decisiones. La formación permite desempeñar el rol estratégicamente, generar valor y beneficios para la compañía.

La Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información, que comparte una base común con la Gerencia de la Energía de UCUBS y FIT, son programas modelados a partir de la propuesta Master of Science in Engineering Management and Leadership de la Universidad de Santa Clara (EEUU), situada en Silicon Valley, líder mundial para la innovación y desarrollo de tecnología en el mundo.

Duración 2 AÑOS
Modalidad Presencial
Horarios: Tres días a la semana, a partir de 18:15 h
Algunos de los cursos en Montevideo serán dictados en inglés. Los docentes de Santa Clara University participarán en modalidad semipresencial: se dictarán clases con segmentos online (videoconferencia, web) y otras intensivas en Montevideo.

Perfil del graduado

El máster en Gerencia de Tecnologías de la Información reúne un conjunto de competencias que le permitirán:

  • Dirigir empresas e instituciones desde una visión integral y multidimensional de las personas y las organizaciones.

  • Articular la operación de una gerencia de informática en base al diseño y gestión de un portafolio moderno de servicios de tecnologías de la información, para la satisfacción de las necesidades de los clientes internos y externos.

  • Conocer las principales tendencias en tecnologías de la información y metodologías de gestión de servicios informáticos, para la adopción, adaptación y desarrollo de soluciones de negocio.

  • Crear, diseñar e implementar soluciones para la toma de decisiones estratégicas sobre aspectos técnicos y tecnológicos para cualquier organización, en especial negocios de la industria, como consumo masivo, salud, transporte, manufactura, agricultura e infraestructura.

  • Tomar decisiones de diseño sobre arquitecturas de infraestructura, de aplicaciones y de datos para esos servicios, alineándolos a la arquitectura de negocio y la estrategia organizacional.

  • Entender y tomar decisiones acerca del diseño, implementación y operación de soluciones basadas dispositivos inteligentes que están conectados mediante distintos tipos de redes y formas de comunicación de datos, teniendo en cuenta sus impactos, limitaciones y aplicación en escenarios de negocio de industria.

  • Comprender, analizar y tomar decisiones en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, integrando el conocimiento e información de todos los aspectos del negocio y gestionando el cambio para lograr el impacto esperado en la organización.

  • Crear, implementar y operar los sistemas informáticos y de comunicaciones con los elementos y políticas adecuados para asegurar un nivel de seguridad y privacidad acorde con la normativa y las tendencias vigentes.

  • Analizar los modelos de negocio principales y más extendidos en empresas de base tecnológica. Adquirir capacidades para formular y evaluar proyectos de inversión, tanto dentro de la empresa como en casos de spinoffs y startups.

Plan de estudios

Bloque de Gerencia

Contabilidad y Costos

Visión general de la contabilidad, objetivos, usos, funciones. Principios básicos. Estados contables y su interpretación. Flujo de fondos y su vinculación con el estado de resultados. Distinción entre rentabilidad y liquidez. Aspectos preliminares del financiamiento de las operaciones e inversiones. Definiciones y diferentes categorías de costos. Modelos o sistemas de costeo y pertinencia de su uso. Capacidad operativa, ociosa y punto de equilibrio.

Desarrollo del Talento Humano

Gestión de recursos humanos. Significado del trabajo, el individuo y la organización. Crecimiento y aprendizaje. Rol del gerente en el desarrollo y vida de los colaboradores. Estrategias de recursos humanos.

Emprendimientos de Tecnología

El curso presenta los aspectos principales relativos a emprendimientos tecnológicos:

  • Innovación: innovación radical o incremental; innovación disruptiva o asociada a una continuidad de la tecnología. El dilema del innovador.

  • Modelos de negocios: La metodología del canvas; principales patrones de modelos de negocios en mercados de alta tasa de innovación tecnológica; barreras en la entrada y negocios que requieren grandes inversiones iniciales.

  • Evaluación cualitativa de negocios; estrategias para la detección de nuevas oportunidades.

  • Madurez de los mercados/modelos y ventanas de oportunidad.

Finanzas Corporativas

Planificación del beneficio, retorno de la inversión, convenciones contables, evaluaciones de alternativas económicas, análisis de punto de equilibrio, entorno impositivo, confección de presupuestos, flujo de fondos, política de inventario, estructura de capital, mercados de valores, controles financieros y finanzas en la gestión de una empresa.

Gestión de Proyectos y Riesgo

Se presentan los aspectos principales de la gestión de riesgos en el marco de la gestión de proyectos y en el marco de los procesos gerenciales. Se analizan las etapas fundamentales: análisis de riesgo, evaluación del riesgo, manejo y mitigación del riesgo. Los umbrales aceptables de nivel de riesgo se definen por el cliente y la gerencia, e identifican aquellos niveles por sobre los cuales es necesario iniciar una estrategia de disminución del riesgo.

Herramientas de Gestión Estratégica

Las organizaciones deben plantearse una estrategia para desarrollarse y fortalecerse en entornos cambiantes llenos de oportunidades, pero también de amenazas. En este curso se transmiten al estudiante las habilidades para pensar estratégicamente desde una perspectiva organizacional, entendiendo el entorno y sus características, en el ámbito del sector económico y del entorno competitivo específico y sus características respectivas, para poder formular planes consistentes en lo estratégico y operativo, y liderar su ejecución y supervisión. Se pretende una visión integral que reúna los aspectos de mercado y de producto, de capital humano, de tecnología y de procesos.

Marketing de Servicios

Profundizar en una perspectiva estratégica de los servicios en tanto una buena estrategia de servicios es fundamental para el desarrollo de los actuales modelos de negocio. Introducción a los servicios y fundamentos del marketing de servicios. Estrategia y marketing de servicios, enfocados en la calidad de los servicios como ventaja competitiva. Resolver problemas de servicio en las empresas y crear experiencias positivas memorables en los clientes.

Negociación

Introduce los principales conceptos involucrados en la negociación profesional. Comunicación, métodos de negociación y su aplicación en nuestro medio.

Transformación digital

La transformación digital de los negocios es el proceso de explotar capacidades basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones para la creación o evolución de modelos de negocio. Al finalizar el curso los participantes podrán facilitar la adopción de las principales tendencias tecnológicas para cambiar la forma de trabajo, evolucionar las operaciones, o crear nuevos o mejores modelos de negocio, conociendo cuáles son esas tendencias, sus impactos y sus limitaciones, y comprendiendo la interrelación disruptiva entre tecnología, economía y sociedad.

Bloque técnico

Gestión de Servicios de TI (ITSM)

La gestión de servicios de TI refiere al conjunto de actividades, políticas y procedimientos requeridos para el diseño, planificación, entrega, operación y control de servicios de TI. Al finalizar el curso los participantes conocerán los fundamentos de la gestión de servicios de TI para la satisfacción de las necesidades de los clientes internos y externos, y los beneficios de negocio.

Gestión de Seguridad de la Información

Técnicas y tecnologías sobre información y seguridad de datos. Aspectos gerenciales sobre seguridad informática y gestión del riesgo. Servicios de seguridad. Aspectos legales y éticos. Procesos de seguridad, mejores prácticas. Política de seguridad y desarrollo e implementación del plan. Contingencia, continuidad y recuperación de desastres. Vulnerabilidades de software. Firewalls, criptografía y otras herramientas de seguridad.

Agilidad de Negocio y Devops

La tecnología puede ser habilitador de la capacidad de los negocios de responder rápidamente a los cambios mediante la adaptación. Al finalizar el curso los participantes podrán cambiar el ciclo de desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas para alinearlos con objetivos de negocio y de las diferentes partes interesadas. En particular comprenderán como las metodologías ágiles, devops, lean manufacturing, design thinking y otras, pueden modificar la forma tradicional más rígida de poner soluciones en marcha, por otra que es más responsiva y adaptativa

Dispositivos Inteligentes

Los dispositivos inteligentes contienen componentes electrónicos, software, sensores, actuadores, conectividad, etc. y son capaces de conectarse unos a otros, interactuar e intercambiar datos. Al finalizar este curso los participantes conocerán un amplio espectro de dispositivos inteligentes, sus capacidades y limitaciones; y serán capaces de aplicarlos en escenarios de negocio, para la transformación de la forma de trabajo o de las operaciones, o para la creación de nuevos y mejores modelos de negocio

Inteligencia Artificial Aplicada

Al finalizar este curso los participantes entenderán las técnicas básicas para la construcción de sistemas computacionales inteligentes, sus capacidades y limitaciones; y serán capaces de aplicarlas en escenarios de negocio, transformando la forma de trabajo o las operaciones, o creando nuevos o mejores modelos de negocio. El curso incluye las técnicas básicas de inteligencia artificial como regresión, clasificación y agrupamiento; y aplicaciones en razonamiento, predicción, procesamiento de lenguaje natural, y visión por computadora.

Tecnologías de Comunicación

Al finalizar el curso los participantes conocerán distintos tipos de redes y formas de comunicación de datos, sus impactos y sus limitaciones, y su aplicación en escenarios de negocio en consumo, salud, transporte, construcción, manufactura, agricultura e infraestructura.

Arquitectura Empresarial

La arquitectura empresarial es la actividad de modelado y los modelos que resultan de esa actividad para definir la estructura y operación de una organización. Al finalizar este curso los participantes podrán analizar, diseñar, planificar e implementar soluciones empresariales para el desarrollo y ejecución exitosa de la estrategia organizacional.

Formación General

Science, Religion and the Limits of Knowledge (Santa Clara)

The limits of scientific knowledge are examined in the framework of nonlinear system theory, metamathematics and modern physics. The technical background developed in the course is used as a basis for exploring the relationship between science, aesthetics, and religion. Particular emphasis is placed on the rationality of faith, and on controversial questions where the views of scientists and theologians appear to conflict.

Entorno de Negocios

La economía, el sistema de precios, ciclos económicos, el dinero y el sistema bancario, mercados de valores, tipos de empresas, las corporaciones, marketing de tecnología, finanzas y operaciones.

Liderazgo

El curso está pensado para transmitir un enfoque holístico del liderazgo. A través de lecturas, discusiones, estudios de casos e interacción con referentes de distintas áreas el estudiante podrá interiorizar conceptos claves de liderazgo obtenidos de la psicología, ética, ciencias políticas, filosofía y sociología.

Trabajo Final de Maestría

Opciones: proyecto, plan de negocios o estudio de caso que permita una investigación aplicada e innovación científico-técnica orientadas a la búsqueda de soluciones para problemas específicos en la disciplina, área disciplinaria o conjunto de disciplinas.

Próximo inicio: 22 de abril de 2019
Título final: Máster en Gerencia de Tecnologías de la Información
Maestría reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura

Profesores

Fernando Machado Píriz | Director

Doctor en Ciencias de la Computación (PhD in Computer Science), Universidad de Alcalá (España). Ingeniero en Informática, Universidad Católica del Uruguay.

Profesores locales

Andrés Bagnasco

Magíster en Finanzas Cuantitativas, Universidad de Alcalá de Henares
Asignatura: Gestión de proyectos y de riesgo

Fabio Baudo

Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Católica del Uruguay
Asignatura: Herramientas de gestión estratégica.

Fernando Brum

Ingeniero en Computación, Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela).
Asignatura: Emprendimientos de tecnología.

Micaela Camacho

Master on Business Administration, Copenhagen Business School
Asignatura: El entorno de negocios

Ricardo Chiesa

Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Católica del Uruguay
Asignatura: Gestión de talento humano

Juan Cosidó

Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Católica del Uruguay
Asignatura: Marketing de servicios

Reynaldo de la Fuente

Magíster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo
Asignatura: Gestión de seguridad de la información

Elina Fabius

Postgrado en Gestión de Recursos Humanos, Universidad ORT (Uruguay)
Asignatura: Negociación

Magdalena Giuria

Magíster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad ORT (Uruguay)
Asignatura: Emprendimientos de tecnología

Alejandro Laborde

Magíster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo
Asignatura: Liderazgo y Emprendimientos de tecnología

Amalia Lejavitzer

Asignatura: Introducción al Trabajo Final de Maestría

Cecilia Madruga

Asignatura: Tecnologías de comunicación

Gastón Menéndez

Magíster en Gerencia de Empresas Tecnológicas, Universidad ORT (Uruguay)
Asignatura: Dispositivos inteligentes

Francisco O' Reilly

Doctor en Filosofía, Universidad de Navarra
Asignatura: El pensamiento científico, sus límites y el pensamiento religioso

Omar Paganini

Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Católica del Uruguay
Asignatura: Transformación digital

Alvaro Pardo

Doctor en Ingeniería Eléctrica, Universidad de la República (Uruguay)
Asignatura: Reconocimiento de patrones y minería de datos

Carla Pivel

Magíster en Administración de Empresas, Universidad Austral (Argentina)
Asignatura: Contabilidad y costos

Irene Suffia

Magíster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo (Uruguay)
Asignatura: Finanzas corporativas

Profesores visitantes extranjeros

Aleksandar Zecevic (Santa Clara, Estados Unidos)

PhD Electrical Engineering, Santa Clara University (California, Estados Unidos). Asignatura: El pensamiento científico, sus límites y el pensamiento religioso.

Perfil del estudiante

Dirigido a ingenieros que aspiren a cargos de dirección en áreas de TI CIO, CTO-, a través del fortalecimiento de sus capacidades de gestión de la tecnología. Los postulantes suelen estar liderando equipos de trabajo en el área, con experiencia en proyectos, desarrollo u operación de TI. La admisión a la maestría será evaluada por un Comité Académico que decidirá la pertinencia del perfil del postulante como candidato para la realización del programa.

Beneficios

Becas a la excelencia

Beca concursable dirigida a postulantes que pueden demostrar una actuación destacada tanto académica como laboral, y con potencial para proyectarse en posiciones de liderazgo en sus ámbitos de actuación. La beca corresponde a un 50% de bonificación sobre el valor de la maestría.

Alumni UCU

Graduados de carreras de grado de la Universidad Católica del Uruguay: podrán acceder a una bonificación del 25 %
Hijos de graduados de carreras de grado o programas de postgrado de la Universidad Católica del Uruguay: 10 %

Convenios

Ver lista de convenios institucionales
Los beneficios no son acumulables

Postulación

Requisitos

  • Tener título de grado universitario en Ingeniería o Informática. El programa de grado deberá ser equivalente a los programas de la Universidad Católica del Uruguay que incluyen Ingeniería Eléctrica (Electrónica, Sistemas de Potencia o Telecomunicación), Ingeniería en Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Ingeniería Audiovisual.
  • Acreditar experiencia profesional relevante (4 años mínimo).
  • Dominio del idioma inglés.
  • Completar el formulario de postulación.
  • Tener una entrevista con el referente académico del programa, Ing. Fernando Machado

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