Presentación
La realidad dinámica de las organizaciones exige colaboradores capaces de adaptarse al ritmo de las decisiones requeridas por el entorno y la estrategia que define la alta dirección. En estos procesos, los gerentes o responsables de áreas son nodos fundamentales, críticos para el desarrollo de la firma.
Esta nueva modalidad del PDD está diseñada para personas que buscan una formación como directivos en forma concentrada, ya sea porque están radicados en el interior o en la región, como porque prefieren planificarse de esa manera. Es un programa completamente equivalente al PDD, pero se cursa en forma concentrada.
Inicio
20 de julio 2020
Duración
4 meses
Modalidad
Presencial
Objetivos
El PDD de UCUBS desarrolla competencias clave para liderar equipos de trabajo y generar resultados, de forma responsable con las personas y el entorno. El programa ofrece sólidas herramientas de gestión y contribuye al desarrollo de las habilidades personales y el fortalecimiento de los lazos dentro de los equipos que lideran.
Perfil del participante
La modalidad intensiva (una jornada y media cada dos semanas) está especialmente pensada para quienes residen en lugares alejados o prefieren cursar de manera concentrada por exigencias de agenda.
-
Dirigido a niveles ejecutivos intermedios de organizaciones: gerentes funcionales, jefes de área, supervisores o responsables de unidades.
-
Personas que tienen una responsabilidad operativa dentro de la organización y deben implementar las mejoras y los cambios necesarios para hacer realidad la estrategia definida por la alta dirección.
-
Ejecutivos que tienen un área de la organización a su cargo, lideran equipos y deben alcanzar resultados en coordinación con otras áreas.
Metodología
Las dinámicas propuestas permiten vincular los nuevos conocimientos y herramientas a la práctica profesional, lo que facilita a su vez el aprendizaje entre pares. El perfil de participantes del PDD asegura que este intercambio sea fructífero y estimulante.
Contenido
El PDD está conformado por 3 pilares fundamentales:
Desarrollo personal y de mi equipo de trabajo
Talleres de desarrollo de habilidades personales para aumentar la autoconfianza, mejorar la comunicación, generar sinergia en sus equipos de trabajo y lograr mejores resultados compartidos:
- - Hábitos de efectividad
- - Presentaciones orales efectivas
- - Manejo de reuniones presenciales y virtuales
- - Toma de decisiones, desafíos de un mundo incierto y ambiguo
- - Liderazgo y desarrollo de equipos
- - Herramientas de feedback
- - Negociación
- - Neuromanagement
- - Influencia estratégica
- - Gestión del cambio
Gestión de mi unidad organizacional
Gestión por Procesos
Herramientas concretas de gestión y
medición para la mejora de la unidad
organizacional y de los procesos que se
tienen a cargo. Se realiza un trabajo
aplicado a un proceso real seleccionado
por los participantes.
Gestión de Proyectos
Metodología para ejecutar nuevos
emprendimientos con mayor confianza:
se abordan conceptos fundamentales
para la gestión de proyectos, basados en
prácticas internacionales. Se trabaja en
equipo en la formulación y presentación
de un proyecto concreto.
Visión estratégica de la organización
Visión estratégica de la organización y su impacto en los stakeholders. El foco está en el aporte de la gestión actual y futura de unidades y departamentos, a la estrategia general de la organización.
- - Responsabilidad Social Empresarial, desarrollo de la comunidad
- - Planificación estratégica
- - Marketing
- - Relaciones laborales
- - Costos para la toma de decisiones
- - Análisis y diagnóstico financiero
- - Emprendedurismo corporativo e innovación
Sesiones
Lunes 8:30 a 18:15 h
Martes 8:30 a 13:00 h
Carga horaria
125 horas
Profesores
Álvaro Cristiani
Referente académico alvaro.cristiani@ucu.edu.uy
Roberto Auliso
Especialista en Quality Leadership, Sandhölm Inst. (Suecia). Especialista en Marketing, UCU. Diplomado en Investigación de Mercados, Universidad Complutense de Madrid (España). Ingeniero Químico, Udelar. Ingeniero de Calidad y Auditor ISO 9000 de la Asociación Alemana para la Calidad, DGQ. Consultor en sistemas de gestión, planeamiento estratégico y gestión de clientes.
Enrique Barla
Máster en Dirección de Empresas, en Dirección Comercial y Marketing ,y en Marketing Digital, EALDE Business School (España). Contador Público, Udelar. Fue gerente financiero y gerente general en empresas nacionales y multinacionales. Profesor especialista en costos en distintas universidades del país. Socio en Barla & Malan Asociados.
Juan Cosidó
Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, ESIC (España). Especialista en Comunicación Organizacional, UCU. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Consultor en Marketing asociado a la red de consultores de MdS en América Latina. Director de la Maestría en Marketing, UCUBS.
Álvaro Cristiani
Doctor en Psicología de Recursos Humanos, Universidad de Valencia (España). Master of Science in Management & Public Policy, Carnegie Mellon University (EEUU). Ingeniero Electricista, Udelar. Socio en Xternum Consultores. Directivo del Liceo Jubilar Juan Pablo II. Referente en Dirección de Personas, UCUBS.
Raúl Damonte
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Udelar. Asesor, miembro y delegado laboral de empresas y gremiales empresariales. Docente de UCUBS y del Instituto de Formación de la Cámara de Industrias.
Héctor Delgado
Psicólogo, Udelar. Consultor nacional e internacional en temas de calidad, servicio al cliente, liderazgo, procesos de cambio de cultura y desarrollo del talento humano. Docente de postgrado, UCU.
Elina Fabius
Postgraduada en Gestión de Recursos Humanos, ORT (Uruguay). Licenciada en Asistencia Social, especializada en Administración de Institucional y Dinámica de Grupos Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel). Consultora y facilitadora senior, a nivel nacional e internacional, en desarrollo, cambio organizacional y manejo de conflictos.
Leandro Folgar
Master in Technology Innovation and Education, Harvard Graduate School of Education (EEUU). CORe in Business Analytics, Financial Accounting, Economics for Managers, Harvard Business School. Licenciado en Educación, Recreación y Tiempo Libre, UCU. Profesor de alta dedicación del Departamento de Educación, UCU.
Guillermo Garrone
Ingeniero Mecánico, Udelar. Director de Pharus. Nord–Franklin Covey Uruguay. Consultor internacional.
Alejandro Laborde
Máster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo (UM). Ingeniero en Informática, UCU. Especialista en Operaciones de Servicios, Negociación y Toma de Decisiones. CEO y cofundador de BMLatam. Fue gerente de operaciones en Movie y gestor de la red de inversores de Piso 40. Presidente de Vistage Uruguay. Referente de Emprendedurismo e Innovación, UCUBS.
Eduardo Laporta
Amplia experiencia gerencial en Memory Computación, Pluna SA, Summum, Medicina Personalizada, Jetmar Viajes y KLM Royal Dutch Airlines en Uruguay y Colombia. Consultor de pymes en comercialización.
Oscar Licandro
Master of International Management, University of St. Thomas (EEUU). Licenciado en Sociología, Udelar. Director del Programa de Investigación sobre Responsabilidad Social Empresaria, UCU. Consultor y autor de publicaciones sobre RSE.
Horacio Meléndez
Doctor en Administración, Universidad Católica Argentina. Executive Certificate in Strategy, MIT (EEUU). Licenciado en Administración y Contador Público. Consultor y capacitador empresarial.
Santiago Mercant
Máster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo. Contador, Universidad de la República (Uruguay). Socio de la consultora DME. Consultor en el área de política empresarial y empresas familiares. Vicerrector Administrativo, Universidad Católica del Uruguay.
Emilio Oteiza
Diseñador industrial, Centro de Diseño Industrial (Uruguay). Project Management Professional, PMI. Fundador de DVL Group, empresa de diseño industrial y desarrollo de productos. Consultor en innovación. Fundador y directivo de PMI, Capítulo Montevideo.
Omar Paganini
Máster en Dirección de Empresas MBA, UCU. Ingeniero Electricista, Udelar. Recibió formación en Stanford Universtiy, UC Berkeley, entre otros centros de excelencia. Fue evaluador de ANII, integrante del Conicyt y del Comité Ejecutivo de Ingenio, LATU. Fue vicerrector de Gestión Económica y Desarrollo y decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías, UCU. Cofundador del Consejo Honorario del Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable, UCU. Director de UCU Business School UCUBS.
Marcos Soto
Máster en Dirección y Administración de Empresas, UM. Contador Público, Udelar. Fue gerente senior de PwC Uruguay y PwC Brasil. Socio de la consultora CSC. Director de la Maestría en Dirección de Empresas MBA, UCUBS.
Inscripción
Inicio PDD Intensivo 2020
20 de julio