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Programa en Gestión de Abastecimientos
Programa en Gestión de Abastecimientos

Objetivos

A través de este programa, el participante logrará:

  • Comprender las causas reales de los problemas de abastecimiento.

  • Conocer herramientas para mejorar el servicio al cliente asegurando un abastecimiento fluido, con un enfoque logístico que integra la función a la visión y gestión del conjunto de la cadena de abastecimientos (supply chain management).

  • Identificar y aplicar criterios eficaces de segmentación de proveedores aún en situaciones complejas, teniendo en cuenta su importancia económica para la empresa, la contratación de servicios y el riesgo de escasez o inexistencia de proveedores alternativos.

  • Articular la gestión de compras y la gestión de inventarios, planteando a quién comprar, cuándo, cuánto y a qué precio.

  • Desarrollar estrategias de negociación, de acuerdo al Método de Harvard, que permitan arribar a mejores soluciones comerciales inherentes a la función de compras.

  • Conocer elementos básicos para la compra en mercados internacionales.

Presentación

La gestión profesional de abastecimientos, que integra la gestión de compras y la planificación del abastecimiento, es clave para el correcto desempeño de las empresas dada la alta significación económica de los bienes y servicios que se compran, así también como su impacto en la fluidez del servicio brindado a los clientes internos y externos.

Para ello se requieren herramientas y habilidades diversas, como saber negociar efectivamente o comprar con criterios técnicos los diferentes tipos de productos y servicios. Además, se necesita contar con los conocimientos necesarios para evaluar las dificultades y potencial tanto de las compras internacionales, las compras con descuento, así como las nuevas formas de organización y su impacto de la tecnología.

Sesiones Martes | 17:00 a 21:00 h
Carga horaria 44 horas

Perfil del participante

  • Gerentes y jefes de compras, abastecimiento o logística.

  • Analistas y planificadores de abastecimiento.

  • Compradores.

Contenido

  • Concepto y dimensiones de las funciones de abastecimientos y de compras. Visión logística y de supply chain management. Vínculo con otras funciones de la empresa.

  • Segmentación de proveedores. Pareto. Matriz de Kraljik. Aplicaciones prácticas.

  • Compras internacionales. Contratos. Incoterms. Uso de zonas francas.

  • Costo de mantener inventarios y costo total de abastecimiento.

  • Gestión de inventarios, su planteo analítico y su vínculo con la gestión de compras. Compras con descuentos.

  • Negociación. Estrategias de confrontación y de colaboración. Selección de estrategias de negociación. Método de Harvard.

  • Organización para comprar y para abastecer.

  • Desarrollo de proveedores.

  • Decisión de comprar o hacer.

  • Contratación de servicios, seguimiento e indicadores de gestión.

  • Alianzas estratégicas.

  • Valoración de ofertas.

  • Caso integrador.

Metodologia

  • Conferencias participativas.

  • Análisis de casos.

  • Discusión de experiencias propias.

  • Juegos de negociación.

  • Ejercicios basados en situaciones que se presentan en Uruguay.

Facilitadores

Eduardo Artucio

Máster en Dirección de Empresas MBA, Universidad Torcuatto di Tella, Buenos Aires). Ingeniero Industrial, Universidad de la República (Uruguay, Udelar). Gerente de la Cadena de Abastecimiento de Unilever. Profesor Adjunto del Departamento de Producción Industrial del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial, de la Facultad de Ingeniería.

Gustavo Damiano

Diplomado en Logística (ISEDE). Gerente de Logística de Armco.

Javier San Cristóbal

Ingeniero Civil, Udelar. Gerente de Abastecimientos y Servicios en UTE. Actuó en consultoría, representaciones estatales y docencia.

Inscripción

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Para solicitar más información escribir a ucubs@ucu.edu.uy