Presentación
A través del Programa Design Thinking aplicado al Marketing, se trata de estimular la creatividad en el campo de los negocios y el marketing a través de los lineamientos metodológicos y conceptuales del Design Thinking.
Carga horaria
20 horas
Contenido
-
Inspiración
1) Antecedentes y definiciones fundamentales del Design Thinking como disciplina
2) Discusión sobre las aplicaciones específicas del DT al Marketing
3) Metodología de Design Thinking en 5 etapas y como superposición de 3 espacios
4) Ejercicio de Download en una problemática específica
5) Generación de los insights del consumidor para definir la experiencia y propuesta de valor que se quiere entregar -
Definición
1) Creatividad: definición y características de la cognición creativa
2) Aspectos ambientales que favorecen la creatividad
3) Técnicas de Brainstorming y SCAMPER -
Ideación
1) Aplicación de técnicas para estimular la creatividad y desarrollar propuestas de valor relevantes
2) Representación y prototipado de ideas -
Inicio de práctico
1) Evaluación individual mediante cuestionario
2) Elección del tema, en parejas o subgrupos
Objetivo
A través de este programa el participante logrará innovar y solucionar problemas de negocios y marketing a través de propuestas y desarrollo de ideas que destaquen por su creatividad.
Perfil del participante
Este curso está especialmente diseñado para aquellas personas en la organización que proyectan introducir procesos de diseño y mejoras en la organización basadas en metodología de Design Thinking, especialmente:
-
Personas que trabajan en departamento de Calidad, mejora continua o innovación
-
Profesionales de cualquier rama de la organización que quieren proponer soluciones basadas en esta metodología
-
Profesionales que ya utilicen Design Thinking y quieran mejorar su metodología
-
Profesionales que deseen conocer qué es y cómo se trabaja Design Thinking
-
Gerentes y directores que quieran entender cómo utilizar e implantar esta metodología en sus organizaciones
Metodología
En base a la experiencia de dos consolidados profesionales internacionales, se ofrece una combinación de aprendizaje conceptual y práctico basado en método “Learning by doing” en el que se va aprendiendo a través de un caso real a elección del participante donde se practica con esta metodología.
Facilitadores
Ximena Muñoz
Máster en Dirección y Administración de Empresas, IE Business School (España). Economista, Universidad Nacional de Rosario (España). Directora en IDT, Instituto de Design Thinking y directora de consultorías en Effectia Consulting. Fue Personal Skills Director en Coca Cola y profesora en IE Business School.
Emilio Oteiza
Magíster en Innovación por Universidad de Barcelona, OBS School (España). Certificado en Innovación y Emprendimientos por Stanford University (EEUU). Certificado en Project Management Professional por PMI desde 2001. Diseñador Industrial, Centro de Diseño Industrial (Uruguay). Consultor en innovación centrada en el cliente, y gestión de innovación. Combina 22 años de experiencia de trabajo en innovación con formación académica específica y 16 años de experiencia docente en capacitación ejecutiva. Fundador y directivo del Capítulo Montevideo del PMI. Fue Jefe de I+D en Conatel SA. Fundador y director de DVL, estudio de diseño industrial.