fbpx Formación en Logística | UCU Business School Pasar al contenido principal

Entrá en contacto con nosotros para más información

Enviar
Certificado de Formación en Logística
Certificado de Formación en Logística

Presentación

La logística mejora el servicio al cliente, reduce costos y disminuye la inmovilización de inventarios, planificando y ejecutando las operaciones a partir de las necesidades comerciales. Entendemos que es diferente en cada empresa y, por eso, nuestro certificado está diseñado para que el participante encuentre nuevas oportunidades en su empresa.

Sesiones Jueves | 17:00 a 21:00 h
Consultar fecha de inicio
Carga horaria 100 horas + trabajo final

Objetivos

A través de este programa, el participante logrará:

  • Plantearse preguntas relevantes que le permitan mejorar la calidad de sus decisiones.

  • Planificar, ejecutar y controlar las operaciones logísticas en forma más eficaz y eficiente.

  • Desarrollar competencias, conocimientos y actitudes necesarias para poder asumir nuevas responsabilidades, así como localizar y concretar las oportunidades de reducción de costos logísticos.

  • Facilitar la coordinación operativa entre las áreas de comercialización, de producción y de administración y finanzas.

  • Comprender las necesidades de servicio hacia los clientes, la forma de satisfacerlos y los costos asociados.

  • Conocer los fundamentos técnicos de las gestiones de transporte nacional e internacional, almacenamiento e inventarios, para mejorar la calidad y la productividad de las operaciones a su cargo.

  • Desarrollar una visión de supply chain management, más allá del área en que se desempeña cada participante.

  • Comprender el rol de la logística en los diversos negocios que integran los participantes.

Perfil del participante

Dirigido a personas que toman decisiones logísticas de en empresas industriales, comerciales o de servicio, desde el planeamiento y la distribución; el contacto con proveedores y clientes; y la coordinación coordinan de funciones internas (operaciones y comercialización) .

Contenido

  • Conceptos de logística y de gestión de la cadena de abastecimiento.

  • Servicio al cliente y procesos.

  • Costos y decisiones logísticas.

  • Calidad y productividad.

  • Gestión de inventarios.

  • Stock de seguridad y lote óptimo.

  • Planificación y control de operaciones.

  • Operación de depósitos y centros de distribución

  • Transporte por camión de corta, media y larga distancia.

  • Transporte internacional. Modos e intermodalismo.

  • Análisis grupal de problemas logísticos planteados por cada participante.

  • Indicadores de gestión.

  • Integración de la cadena de abastecimiento.

  • Tecnología aplicada a la logística.

  • Redes logísticas.

  • Tercerización, alianzas y operadores logísticos.

  • Nuevas tendencias de la logística.

  • Trabajo anual grupal con tutoría sobre un problema real planteado por los participantes.

Metodología

A través de metodologías variadas, enfocadas en el aprendizaje a partir de vivencias y experiencias, así como el intercambio entre pares y su reflexión posterior. Se construye una vivencia que, al ampliar la visión más allá del día a día, permite a los participantes repensar su práctica cotidiana, ser más proactivos y mejorar la calidad de sus decisiones.

  • Fundamentos teóricos expuestos interactivamente.

  • Discusión de casos basados en problemas reales de empresas locales.

  • Trabajos grupales con tutoría, basados en problemas identificados por los participantes en sus ámbitos de trabajo.

  • Visitas a bases de operación logística en el país.

Facilitadores

Eduardo Artucio

Postgraduado MBA, Universidad Torcuatto di Tella, Buenos Aires. Ingeniero Industrial, Udelar.
Supply Chain Manager, Unilever. Profesor Adjunto del Departamento de Producción Industrial del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial de la Facultad de Ingeniería.

Gustavo Damiano

Diplomado en Gestión Logística Operativa – (ILI). Diplomado en Dirección Logística – ARLOG-LTI (ACDE). Formación empresarial interna, programas de EEUU: Contabilidad de costos industriales. Planificación de Producción y Gestión de materiales - Total Quality Managment-JIT. Teoría de Restricciones -Curso Fac. Ingeniería Via Sat. Actualmente es gerente de logística de ARMCO. Desempeñó funciones como jefe de planificación y control de producción en Armco Uruguaya SA.

Fernando Frugoni

Diplomado en Gestión Logística en la Universidad Católica de Chile. Diplomado de Facilitador CEFE en FUNDASOL – GTZ Uruguay. Diplomado de Analista Financiero, Instituto de Economía de Montevideo. Se ha desempeñado como Encargado de Logística y Stock de Depósitos POLAKOFF y CIA, Gerente de Operaciones TIEMPOST URUGUAY S.A., Gerente de Operaciones LOGIPARK S.A., Gerente de Producción NIPAX LTDA. – ALLEY S.A. Tiene experiencia como consultor en Logística. Actualmente se desempeña como Gerente de Logística en San Francisco.

Gustavo Maggiolo

Postgraduado MBA, UCU. Ingeniero Industrial Mecánico, UdelaR. Se desempeñó como Gerente de Operaciones de Copagran, Transportes Furlong y Gerente de Negocios de Exologistica SA.
Actualmente es Gerente de Ingeniería de Cardama SA y docente en la Licenciatura en Dirección de Empresas y en la Facultad de Ingeniería de la UCU. Coordinador por Uruguay de las negociaciones del Capítulo de Reglas de Origen en el marco del Acuerdo MERCOSUR – Unión Europea (2015 a la fecha).

Javier San Cristóbal

Posgraduado en Finanzas, Centro de Posgrados CCEE, UDELAR 2012. MBA, UM 1998.
Ingeniero Civil Opción Estructuras, Facultad de Ingeniería UdelaR 1988.
Actualmente es Gerente de Abastecimientos y Servicios. Fue Gerente de Producción y Servicios en UTE durante siete años. También fue Gerente de Compras en STILER.
Fue coordinador del Proyecto PNUD URU/94/003, Proyecto Aeropuerto Internacional de Carrasco y Proyecto PNUD URU/90/003 Programa Nacional de Desburocratización. Actuó en consultoría, representaciones estatales y docencia.

Pablo Santa María

Director de consultoría y Product Manager de WMS en Cygnus Latinoamérica, habiendo dirigido la implementación de Sistemas de Depósitos y Abastecimientos en más de 30 empresas incluyendo, en Uruguay, Orofino, Divino, Polo Oeste y Frigorífico Modelo, y en Argentina, Total lubricantes, Bayer y Roche; así como varias de Guatemala y Chile.
Docente de posgrados de logística de las Universidades del Salvador y de Belgrano y la UCA de Argentina.

Matías Varón

Ingeniero Industrial, UCU. Programa de Formación en Logística, ISEDE, 2012. Máster en Dirección de Empresas (MBA), UCU. Jefe de Abastecimiento Logístico en Ta-Ta Supermercados, 2018-actualidad. Jefe de Supply & Demand Planning en Unilever, 2017 a 2018.
Docente de Materia de Administración y Estrategia Empresarial y Gestión Logística, Facultad de Ingeniería y Tecnologías, UCU, desde 2012 a la actualidad. Jefe de Distribución en Unilever. Analista logístico de Operaciones y Distribución en Unilever. Encargado de planificación de producción en DARCY SA.

Inscripción

  Ingresá tus datos

Para solicitar más información escribir a ucubs@ucu.edu.uy