fbpx Competitividad, Entorno y Estrategia | MOC | UCU Business School Pasar al contenido principal
Competitividad, Entorno y Estratégia
Competitividad, Entorno y Estratégia

Presentación

Competitividad, Entorno y Estrategia: Microeconomía de la Competitividad (MOC)

Inicio 28 de OCTUBRE

Un curso orientado a la acción, con el objetivo de promover un cambio en la forma de analizar la realidad actual y de imaginar el futuro. En el curso se analizarán los factores necesarios para articular y sostener una estrategia de competitividad para un país o región y el rol de las políticas del gobierno, de las empresas, las universidades y otras instituciones relacionadas con la competitividad.

Sesiones
Jueves 18:00 a 20:30 h

Modalidad
Online

Duración
12 horas

Curso desarrollado en conjunto entre la Universidad Católica del Uruguay, representada por su escuela de negocios, UCU Business School, y el Instituto de Competitividad y por la Universidad Católica de Córdoba, representada por ICDA Escuela de Negocios y el Centro de Competitividad.

Ambas universidades dictan este curso desde hace muchos años, y por primera vez en forma conjunta, en el marco de su pertenencia a la Red de universidades afiliadas al Instituto para la Estrategia y la Competitividad, que dirige el Prof. Michael Porter, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Facilitadores
Micaela Camacho, Gonzalo García Espeche, Roberto Horta y Leticia Tolosa

Objetivos

El curso en Microeconomía de la Competitividad busca aportar al fortalecimiento de los sistemas productivos regionales de Uruguay y Córdoba y de Latinoamérica en general, contribuyendo a la formación de los actores que interactúan en las dinámicas de los negocios en un contexto competitivo y globalizado.


Al finalizar el curso cada participante habrá obtenido:

  • Conocimiento y marco teórico de referencia para realizar análisis críticos y comprender la realidad del entorno, así como para enfrentarse a amenazas puntuales coyunturales, como, por ejemplo, la del COVID.

  • Aprendizaje a través de experiencias compartidas.

  • Análisis de casos elaborados especialmente por Harvard Business School.

  • Análisis de mini casos relacionados con la realidad de la región.

  • Aportes de invitados internacionales para abordar temáticas específicas.

  • Red de contactos a nivel internacional.

El curso se desarrolla de tal forma que los participantes pueden combinar su comprensión desde la perspectiva de las empresas, los clusters y de los diferentes niveles de gobierno (local, regional, nacional).

Contenido

La competitividad tema clave en el contexto actual

Conceptos y marco general de la competitividad. Qué se entiende por competitividad, evolución del concepto. Los diferentes niveles de competitividad y su integración. Medición de competitividad.

Entorno y estrategia empresarial

Simplificando la complejidad de los entornos: la utilización de modelos estratégicos en empresas y organizaciones. El modelo del diamante de la ventaja competitiva.

Los clusters como fuente de ventaja competitiva

La importancia de la asociatividad. Qué son los clusters. Conceptos y fundamentos económicos. Los clusters como herramienta de política económica y de desarrollo regional. Ejemplos de casos regionales.

Estrategias económicas y competitividad

Aspectos clave de las estrategias económicas para la competitividad. Construyendo una propuesta de valor territorial. Casos de estrategias a nivel internacional y modelos de cooperación económica regional.

Construyendo competitividad

Tendencias globales y regionales. Claves para la consolidación de esfuerzos de mejora competitiva. Apuntes para una agenda de competitividad a nivel país y región.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales, dirigentes empresariales, representantes del sector público, estudiantes de postgrado, profesores e investigadores; principalmente de Uruguay y Córdoba.

Facilitadores

Micaela Camacho

Doctora en Economía, UCA (Arg). MBA, Copenhagen Business School (Dinamarca). Licenciada en Economía de la Empresa, UCU (Uy). Es directora del Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay. Especialista en temas de competitividad, innovación, clúster y política industrial. Docente de Microeconomía, Economía de la Empresa y Microeconomía de la Competitividad. Fue directora de los programas de Maestría y Postgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU.

Gonzalo García Espeche

MBA, ICDA, Universidad Católica de Córdoba (Arg). Program for Management Development, ESADE Business School (Esp) y otros cursos de especialización. Es profesor del ICDA, Escuela de Negocios de la UCC, y profesor internacional de ADEN Business School en las áreas de Estrategia y Finanzas. Ha dictado cursos y conferencias en países de América. Profesor de Programas Incompany (ICDA, UCC, Aden Business School, Esade Business School). Fue director del Programa Corporate University Andina Coca Cola, Chile. Consultor de empresas en Gerenciamiento, Estrategia y Gestión de crisis. Administrador Fiduciario. Administrador de JDV, producción agropecuaria. Ex director general del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba.

Roberto Horta

Doctor en Economía y Dirección de Empresas, Universidad de Deusto (Esp). Licenciado en Economía, Udelar (Uy). Fue docente en cursos de grado y postgrado en la UCU, ocupando diversos cargos de gestión académica, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y director de la Escuela de Negocios y del Instituto de Competitividad. Investigador en temas de competitividad, clúster, innovación e internacionalización de empresas. Participa activamente en redes académicas a nivel internacional, como la Red de Microeconomía de la Competitividad de Harvard Business School, la Red Pymes Mercosur, entre otras. Es miembro de la Academia Nacional de Economía en Uruguay.

Leticia Tolosa

Doctora en Ciencias Económicas, Universidad de Córdoba (Arg). Directora Ejecutiva del Centro de Competitividad recientemente creado en la Universidad Católica de Córdoba. Docente de grado y posgrado e investigadora en la Universidad Nacional y en la Universidad Católica de la misma Ciudad. Activa integrante del Capítulo LATAM de la Red de Microeconomía de la Competitividad de Harvard Business School. Vicepresidenta de Petrini Valores SA.

Inscripción

¿Tenés dudas, ¿querés inscribirte?
Escribinos


Para solicitar más información escribir a ucubs@ucu.edu.uy