fbpx Integración regional, corredores bioceánicos y Asia Pacífico | UCU Business School Pasar al contenido principal
Integración regional, corredores bioceánicos y Asia Pacífico
Integración regional, corredores bioceánicos y Asia Pacífico

Presentación

El programa desarrolla los procesos de integración económica regional en Corredores Bioceánicos, para favorecer el desarrollo productivo y territorial en la vinculación Uruguay-Argentina-Chile y, especialmente, la oportunidad de relacionamiento con China y los mercados de Asia Pacífico. 

 

Modalidad: presencial (Edificio Semprún). 

Fechas: 21, 22, 23, 24 y 25 de noviembre.  

Sesiones: 9 a 12 h 

Objetivos

El principal objetivo es adquirir conocimientos sobre los procesos de integración regional, sobre Corredores Bioceánicos y conocimiento práctico a partir de estudios de casos y experiencias de instituciones y organismos en la materia. 

Se incorporan conocimientos a partir:  

  1. Del desarrollo de marcos conceptuales y enfoques estratégicos sobre los procesos de integración regional, destacando la particularidad de América Latina en dichos procesos. 

  1. Del desarrollo de los Proyectos de Corredores Bioceánicos, desde una perspectiva interdisciplinar. 

  1. De la descripción de diversas variables de relevancia para identificar el impacto económico y social de la integración regional. 

  1. De analizar políticas públicas y normativas particulares, para el estudio comparado. 

  1. De fomentar el estudio de casos, para la reflexión y el debate de los estudiantes. 

  1. De trabajar sobre la experiencia práctica de instituciones en la materia. 

Programa

  1. Integración Regional: enfoques teóricos 

Características generales de los procesos de integración regional. Regionalismo y multilateralismo. Efectos generales y desafíos que se presentan en la integración regional. 

 

  1. Integración regional y Diplomacia Económica: la conexión con China y Asia Pacífico 

La diplomacia económica. Concepto y práctica. Oportunidades de desarrollo para los países emergentes. Paradiplomacia y proyección internacional de los gobiernos locales. La Iniciativa de la Franja y la Ruta como vehículo geoestratégico. Las oportunidades de América Latina con China y con Asia. Conexiones Atlántico-Pacífico. Nueva función de la cooperación en innovación con China. 

 

  1. Corredores Bioceánicos para el desarrollo 

Integración regional y cadenas de valor. Variables de la integración. Corredores Bioceánicos, su desarrollo e impacto. Estudio de casos. La conexión Atlántico-Pacífico en corredores bioceánicos. 

 

  1. El caso de integración regional de ATACALAR 

Política comercial exterior de Chile y de Argentina. Composición de su oferta exportadora. Tratados de Libre Comercio de Chile con países de Asia. Encadenamientos productivos Uruguay-Argentina-Chile para exportaciones por el Pacifico. Políticas binacionales vigentes. Sectores con mejores oportunidades en Atacalar para generar asociaciones empresariales y encadenamientos. El rol de los países asiáticos como inversores de Atacalar. 

 

  1. Economías regionales en el desarrollo de Corredores Bioceánicos 

Inversiones, conglomerados productivos, cadenas de valor y economías regionales en el marco de los Corredores Bioceánicos. Impacto en la infraestructura. Articulación entre el sector empresario, universitario y público. 

Público Objetivo

Empresarios, emprendedores, consultores y funcionarios gubernamentales, estudiantes e interesados en el desarrollo productivo y territorial por medio de procesos de integración regional. 

Facilitador

Mariano Mosquera

Es Doctor en Ciencia Política, investigador, profesor y director del Centro de Estudios La Franja y la Ruta en el ICDA, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba en Argentina. Fue investigador y profesor en la Universidad Sun Yat-sen en la República Popular China. Fue becario de investigación de la Universidad de Harvard. Co-Fundador de la empresa de vinculación tecnológica Datawing, radicada en el área económica especial de Hengqin (Zhuhai, Guangdong, China). Autor de un libro y de numerosos artículos científicos sobre cooperación internacional. Director del Programa de Formación Ejecutiva en Corredores Bioceánicos de la Universidad Católica de Córdoba.