fbpx Taller “Perfiles y Estrategias de Inversión 2022” | UCU Business School Pasar al contenido principal
Perfiles y Estrategias de Inversión 2022
Perfiles y Estrategias de Inversión 2022

Presentación

Perfil y estrategia de inversión de clientes: un “seguro” contra incendios financieros

La correcta determinación del perfil de inversión es un aspecto de suma relevancia a la hora de asesorar financieramente y gestionar patrimonios de clientes. Es, además, uno de los factores clave sobre los que recae la atención del regulador en el marco de las inspecciones realizadas a los actores de la industria, o frente reclamos realizados por clientes. 

Si bien el principal objetivo es la protección del inversor, no debe perderse de vista que un perfil y una estrategia adecuadamente determinados son también una garantía para los profesionales que brindan el servicio, en tanto delimitan el ámbito de actuación y distribuyen las responsabilidades de las partes en la relación comercial.  

A más de tres años desde la aprobación de la reglamentación del Banco Central del Uruguay que incorporó esta temática, la evidencia muestra que la determinación del perfil y la estrategia de inversión del cliente es extremadamente compleja y, además, requiere de una adecuada interpretación de los requerimientos normativos frente a las múltiples complejidades que se presentan en la práctica. 

Por ello, el taller apunta a la adopción de las mejores prácticas para la determinación del perfil y la estrategia de inversión de clientes. A través de un enfoque que combina formación académica con fuerte anclaje en las aplicaciones prácticas, los participantes adquirirán los conocimientos, herramientas y habilidades para estar a la altura de las exigencias del regulador, adoptando políticas y procedimientos centrados en el cliente que a su vez contribuyan a una prestación más profesionalizada del servicio. 

 

Sesiones: 30 y 31 de agosto  

Horario: 9:00 a 12:00 h 

Carga horaria: 6 horas 
Free Zone

 

Objetivos

  • > Adquisición de herramientas para una correcta determinación del perfil y la estrategia de inversión de clientes. 

  • > Conocimiento del marco regulatorio aplicable. 

  • > Resolución de situaciones prácticas no previstas en la normativa. 

  • > Incorporación de mejores prácticas de asesoramiento financiero. 

Programa

  • > Perfil del inversor. La correcta determinación del mismo, mejores prácticas y enfoque adecuado a la hora de gestionar portafolios. Invertir en función de objetivos. 

  • Políticas, procedimientos y criterios de determinación del perfil. Elementos mínimos dispuestos por la normativa. Mecanismos de automatización. Responsabilidades. Determinación en servicios total o parcialmente autogestionados por el cliente. 

  • Complejidades prácticas y adecuada interpretación de la normativa de determinación del perfil. Multiplicidad de cuentas y objetivos. Acuerdo con el cliente. Formas de obtención del consentimiento. Control de desvíos y reconfirmación. Causales de denegación de la orden. Reperfilamiento.   

  • Regulation Best Interest de la SEC y la búsqueda por proteger al inversor. 

  • Estrategia de Inversión del cliente. Inversión a lo largo del ciclo de vida. Correcta planificación para las diferentes etapas, en particular para el retiro. 

  • Políticas, procedimientos y criterios de determinación de la estrategia. Definición normativa. Fijación de límites en base a criterios operativos y de mercado. Control de desvíos e información al cliente. Actualización y cambios de estrategia. 

  • Responsabilidad fiduciaria de educar a los inversores para que puedan identificar su tolerancia al riesgo y cumplir con sus objetivos financieros. 

  • Behavioral finance: errores que cometen los inversores a la hora de invertir y como evitarlos. 

  • Estudios de Casos: ¿cuáles son las posibles fallas vinculadas al tema?

Metodología

Clases presenciales donde se invita a una alta y fluida interacción con los participantes. Análisis de fundamentos y estudio de casos prácticos. 

Público objetivo

Ejecutivos de cuenta, oficiales de cumplimiento, miembros de comités de inversiones, directores y  asesores legales vinculados a la industria financiera en general. 

Facilitadores

Dr. Leonardo Costa

Referente académico


Abogado. Socio fundador de Brum Costa Abogados. Posgraduado en el Programa Master de Impuestos International Tax Program de la Universidad de Harvard (1998). Posee más de 15 años de experiencia en asesoramiento en materia tributaria, AML/CFT y regulatorio bancocentralista, incluyendo sector público y privado. Fue fundador por Uruguay de GAFISUD, Presidente de GAFISUD en 2003. Titular de la Junta Nacional de Drogas (2000-2005), órgano encargado de las Políticas de prevención y control AML/CFT. Autor de diversos proyectos de ley y reglamentaciones en las referidas áreas, aprobados por el Parlamento Nacional y el Poder Ejecutivo. Ha sido evaluador y asesor de países y de entidades financieras en el país y en la región, incluyendo el BID, ASBA, FONPLATA, CIAT entre otros organismos internacionales. Docente de la Universidad de la República, Universidad de Montevideo y Universidad Católica del Uruguay.

Ec. Bárbara Mainzer, CFA

Licenciada en Economía, CFA Charterholder. Conferencista, Asesora y Consultora de Instituciones Financieras, Columnista de El Observador y de Telenoche 4 en Uruguay y ABC Color, en Paraguay. Cuenta con 30 años de docencia universitaria; actualmente es docente de Finanzas Sustentables en la Escuela de Negocios de la Universidad Católica. Es miembro de los Comités Futuro de las Finanzas y Educación Financiera de CFA Institute y Trustee del CFA Institute Resarch Foundation.
Es ex Presidente de CFA Society Uruguay, ha sido profesora, Coordinadora Académica de Finanzas y Catedrática Asociada de Finanzas, Mercado de Capitales en la Universidad ORT-Uruguay (1998-2017); Directora y Business Manager de Julius Baer para el Cono Sur (2012 - 2015), Head Julius Baer Advisory y Vice Presidente y Southern Cone Sales Manager para Merrill Lynch (2010 - 2012). Bárbara es graduada del Program for Leadership Development de la Escuela de Negocios de Harvard y obtuvo la Certificación en Inversión Sustentable de CFA Institute.

Dr. Juan Diana

Abogado especializado en regulación del sistema financiero y prevención del lavado de activos. Miembro del staff de Brum Costa Abogados. Dedicado a brindar asesoramiento jurídico, defensa legal y capacitaciones a entidades reguladas por el Banco Central del Uruguay en el ámbito del mercado de valores y sistema financiero. Ha participado en diversas consultorías internacionales para reguladores y entidades financieras de la región, tales como la Unidad de Inteligencia Financiera de la República del Perú (UIF Perú), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Superintendencia de Bancos de Panamá y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA). Expositor y docente en diversos eventos e instituciones educativas, disertando sobre temas de regulación financiera, prevención de LA/FT y activos virtuales. Columnista del suplemento de Economía de La Diaria. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Derecho y Economía en la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires - Argentina.