fbpx Certificado de Formación Logística | CFL Blended | UCU Business School Pasar al contenido principal
CFL Blended
CFL Blended

Presentación

Inicio
9 de mayo

Duración
6 meses. No se dictarán clases en las vacaciones de julio y de setiembre.

Modalidad
80% ONLINE
20% PRESENCIAL
Jueves 17:00 a 20:00 h

Carga horaria
82 horas presenciales y sincrónicas.
18 horas asíncronas.

Referente académico
Ing. Eduardo Artucio

 

La logística empresarial es hoy una herramienta de diferenciación competitiva en términos de sus costos y el nivel de servicio a los clientes.  Las personas que participan de los procesos logísticos y que toman las decisiones en todos los niveles, impactan en los resultados de las operaciones logísticas y por lo tanto en los resultados de las empresas.   

El Certificado de Formación en Logística, desde hace 2 años Blended, es el resultado de más 20 años de mejora continua y de permanente actualización. Este certificado le permitirá a los participantes tener una visión integral de la cadena de abastecimiento, de forma de tomar mejores decisiones, que permitan bajar sus costos y mejorar sus servicios generando valor a las empresas. 

El CFL es una experiencia transformadora de crecimiento para los participantes. 

Objetivos

  • Comprender el rol de la Logística en los diversos negocios en que los participantes están involucrados. 
     

  • Lograr una visión integrada de la cadena de abastecimiento, más allá del eslabón en particular en que se desempeña cada participante.
     

  • Desarrollar las habilidades que permitan comprender las necesidades de servicio hacia los clientes, la forma de satisfacerlos y los costos asociados.
     

  • Aportar valor a la empresa a través de una adecuada planificación, ejecución y control de las operaciones logísticas en forma más eficaz y eficiente.
     

  • Facilitar la coordinación operativa entre las áreas de comercialización, de producción, y de administración y finanzas.
     

  • Conocer los fundamentos técnicos de las gestiones de transporte nacional e internacional, almacenamiento e inventarios, para mejorar la calidad y la productividad de las operaciones a su cargo.
     

  • Desarrollar las competencias, conocimientos y actitudes necesarias para poder asumir eficazmente mayores responsabilidades en la organización.
     

  • Vincularse en forma enriquecedora con un grupo de pares, con especialidades y experiencias diferentes.

Perfil del participante

Dirigido a quienes toman decisiones logísticas en empresas industriales, comerciales o de servicios, asociadas al planeamiento, gestión de inventarios, gestión de depósitos o centros de distribución y transporte e interactúan con proveedores y clientes para mejorar los procesos logísticos.

Contenido

  • Concepto de Logística y de Gerenciamiento de la Cadena de Abastecimiento (Supply Chain Management) 


    Concepto de logística. Componentes de la logística y su integración.


    Evolución de la logística y tendencias de su desarrollo. 


    Concepto del gerenciamiento de la cadena de abastecimiento. 


    Decisiones logísticas tácticas y estratégicas y su impacto en los costos. 

     

  • Servicio al cliente logístico 


    Componentes del servicio al cliente logístico.


    Causas de los conflictos entre las áreas comercial y logística. 


    Proceso pedido-entrega, vínculo entre áreas, tareas, decisiones y estructura funcional.  


    Costos de servir.

     

  • Gestión de inventarios  


    Motivos y costos asociados de mantener inventarios.  


    Clasificaciones de la demanda, dependiente e independiente. 


    Vínculos entre los niveles de inventario y servicio al cliente. 


    Cálculo de las políticas de inventario adecuado al nivel de servicio del negocio: stock de seguridad, cíclico, lote óptimo. 

     

  • Operación de depósitos y Centros de Distribución


    Bases de operación (centros de distribución, depósitos, bases de cross-docking).  


    Visitas a bases de operaciones logísticas. 


    Relaciones entre las gestiones de transporte, embalaje unitarización y depósitos.  


    Zonas del Centro de Distribución. Método de almacenaje.


    Criterios de Diseño de centros de distribución.


    Costos de operación y productividades.


    Tercerización de servicios.

     

  • Transporte por camión de corta, media y larga distancia modos e intermodalismo 


    Concepto de lead time y sus componentes. Vínculo entre transporte y gestión de inventarios.  


    Mejora de la productividad en el transporte automotor urbano y de ruta.  


    Noción de incoterms. 


    Modos de transporte. 


    La Distribución física internacional, evolución, operaciones y componentes. 


    Intermodalismo y/o multimodalismo. Puertos. Contenedores. 

     

  • Indicadores de gestión


    De servicio, costos.


    De productividad de recursos. 


    Tablero de comando. 

     

  • Integración de la cadena de abastecimiento 


    Simulación de la cadena de abastecimiento integrada.


    Tecnología informática aplicada a la logística.


    Nuevas tendencias y tecnologías de las cadenas de abastecimiento.

     

  • Liderar tu equipo y tu agenda 


    Prácticas imprescindibles para liderar un equipo.


    Elecciones personales hacia la productividad extraordinaria.

Metodología

Metodología CFL Blended

80% del CFL

  • Asincrónicas y a distancia: realizarás algunos trabajos en equipo, dentro de un período de tiempo predeterminado. No será necesaria la presencia del profesor al momento de tu estudio.

  • Sincrónicas y a distancia: estudiarás algunos módulos / sesiones en días y horarios predeterminados. Las sesiones requerirán que tanto el docente como los participantes estén en línea al mismo momento.

20% del CFL

  • Presenciales: en la UCUBS se desarrollarán sesiones y/o talleres con la presencia de docentes.

  • Se desarrollarán visitas a operaciones logísticas de primer nivel en el Uruguay.

Facilitadores

Eduardo Artucio

  • - Ingeniero Industrial, Universidad de la República. 
  • - MBA, Universidad Torcuatto di Tella, Buenos Aires. 
  • - Ex Supply Chain Manager, Unilever. 
  • - Profesor Adjunto del Departamento de Producción Industrial del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción   Industrial, de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR. 
  • - Docente Encargado del Área de Cadena de Suministros/ Gestión de Cadenas Logísticas de la carrera de Ingeniería en Logística de la Universidad Tecnológica del Uruguay 
  • - Evaluador de carreras, Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada, Ministerio de Educación y Cultura. 

Gustavo Damiano

  • - Actualmente Gerente de Logística de ARMCO, anteriormente desempeño funciones como  Jefe  de Planificación y Control de Producción en Armco Uruguaya S.A., empresa industrial  dentro de ramo metalúrgico, a la cual ingresó en el año 1976. 
  • - Diploma en Dirección Logística - ARLOG-LTI (ACDE  1999). 
  • - Diploma Gestión Logística Operativa - ( ILI - 2003). 
  • - Formación empresarial interna, programas de EEUU: Contabilidad de costos industriales. 
  • - Planificación  de Producción y Gestión de materiales- Total Quality Managment-JIT. 
  • - Teoría de Restricciones -Curso Fac. Ingeniería Via Sat. 2000.

Guillermo Garrone

  • - Ingeniero Industrial, Udelar.  
  • - Consultor, coach y facilitador internacional en áreas de Liderazgo, Efectividad Personal, Comportamiento y Transformación Organizacional, Planeamiento y Ejecución de la Estrategia y Recursos Humanos.  
  • - CEO en FranklinCovey Uruguay. 
  • - Presidente de ACDE. 

Pablo Santa María

  • - Director de consultoría y Product Manager de WMS en Cygnus Latinoamérica, habiendo dirigido la implementación de Sistemas de Depósitos y Abastecimientos en más de 30 empresas incluyendo, en Uruguay, Orofino, Divino, Polo Oeste y Frigorífico Modelo, y en Argentina, Total lubricantes, Bayer y Roche; así como varias de Guatemala y Chile. 
  • - Docente de posgrados de logística de las Universidades del Salvador y de Belgrano y la UCA de Argentina. 

Matías Varón

  • - Ingeniero Industrial, Facultad de Ingeniería y Tecnología, Universidad Católica del Uruguay, 2012. 
  • - Maestría en Supply Chain Management & Planning, OBS Business School, 2018 
  • - Maestría en Dirección de Empresas (MBA), Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Católica del Uruguay, 2013-2015 
  • - Programa de Formación en Logística, ISEDE, 2012. 
  • - Jefe de Supply & Demand Planning en Unilever, 2017 a la actualidad. 
  • - Gerente de Abastecimiento Logístico, Grupo TATA SA, mayo 2018 a la actualidad. 
  • - Docente en la Facultad de Ingeniería y Tecnologías, Universidad Católica del Uruguay, 2012 a la actualidad. Materia de Administración y Estrategia Empresarial y Gestión Logística 
  • - Jefe de Supply & Demand Planning en Unilever, 2017-mayo 2018 
  • - Jefe de Distribución en Unilever, 2012-2017 

Juan Pablo Simonet 

  • - Licenciado en Administración de Empresas, Universidad de la Empresa, 2010. 
  • - Maestría en Dirección de Empresas (MBA), Universidad Católica del Uruguay, 2015-2016 
  • - Gerente de Logística, Grupo TATA, 2022 a la actualidad. 
  • - Gerente de Operaciones logísticas y transporte, Grupo TATA, 2018-2022  
  • - Jefe Planificación logística, Grupo TaTa, 2015-2017  
  • - Jefe Planificación comercial (demand planning), Coca-Cola Uruguay, 2014-2015   
  • - Docente en la Facultad de Ingeniería y Tecnologías, Universidad Católica del Uruguay, 2021 a la actualidad. Materia Gestión Logística 

 
De acuerdo a la política de mejora continua de la UCU Business School, los contenidos de este Certificado están sujetos a posibles ajustes propuestos por la Dirección Académica. La realización de todas las actividades está condicionada a la inscripción de una cantidad mínima de participantes. 

Membresías y Acreditaciones

Acreditaciones Internacionales UCUBS:

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UCUBS es la única Escuela de Negocios del Uruguay acreditaba por AACSB. Menos del 5% de las Escuelas de Negocios del mundo ostentan una acreditación de este prestigioso organismo.

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En 2023, UCUBS logró la acreditación de la Business Graduate Association. Sólo 37 escuelas de negocios en el mundo tienen este reconocimiento.

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El MBA de UCUBS está acreditado por la Association of MBAs, un reconocimiento con el que cuentan solo el 2% de las escuelas de negocios del mundo que ofrecen MBA.

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Membresías UCUBS:

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