fbpx ESG DAY: El impacto de los factores ESG en la toma de decisiones empresariales | UCU Business School Pasar al contenido principal
ESG DAY
ESG DAY

El impacto de los factores
ESG en la toma de decisiones
empresariales

Presentación

ESG DAY: El impacto de los factores ESG en la toma de decisiones empresariales

En un mundo donde trabajar de forma sostenible se ha vuelto una necesidad, los criterios de gestión empresarial responsable a nivel ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) han cobrado protagonismo a la hora de evaluar empresas, organizaciones e instituciones en estos temas.

Desde el Programa de Desarrollo Sustentable de UCU Business School, te invitamos a conversar sobre los criterios ESG y el impacto que tienen en el ecosistema empresarial, en tres jornadas de discusión con invitados nacionales e internacionales. 

Horario: De 9:15 a 14:00 hs 

Lugar: Edificio Semprún, Estero Bellaco 2771

Actividad con costo  

Apertura a cargo de Marcos Soto, Decano de UCUBS 

Mesa redonda 1: ESG a nivel internacional

9:30 a 10:45 h - Mesa redonda: Perspectivas de los ESG desde una mirada internacional

Durante esta actividad, las especialistas y docentes del Programa de Desarrollo Sustentable, Stefanía Fernández y Juanita López, analizarán el recorrido de esta temática desde el pasado reciente hasta el presente. También abarcarán las últimas tendencias en materia de ESG en la región y a nivel internacional; y analizarán el impacto que tiene la implementación de los factores ESG a nivel de la toma de decisiones en las empresas, desde una perspectiva internacional para responder a la pregunta: ¿Qué debe considerar una empresa que quiere abrirse al mercado, de cara a los cambios que se dan en el mundo actual.

Moderador: Marcos Soto, decano de UCUBS

 

Expositoras:

 

Stefanía Fernández

stefania fernandez

Ingeniera Administradora y Especialista en Ingeniería Financiera de la Universidad Nacional de Colombia. Directora de Inversiones del Equipo Corporativo en SURA Asset Management. Lidera la implementación regional de la estrategia de inversión sostenible en SURA Asset Management desde el frente de inversiones y apoya la coordinación de las diferentes actividades y responsabilidades de los equipos de inversiones de la región. Además, lidera el Centro de Excelencia de Fondos y Gestoras y la Sinergia de Renta Variable Internacional. Anteriormente, ocupó el cargo de analista de planeación financiera en la Compañía Prebel, y analista financiera en la Compañía Solunion.

Juanita López

juania lopez

Cuenta con dieciocho años de trayectoria profesional en desarrollo sostenible, en temas relacionados con gestión del riesgo climático y sostenibilidad corporativa y asuntos ESG, estrategias de descarbonización y financiamiento climático. Tiene experiencia tanto en el sector público como en el sector privado en consultoría, estructuración, gerencia y gestión de proyectos, coordinación interinstitucional y formulación de políticas públicas a escala nacional y local. Es Doctora en geografía, con énfasis en gestión integral del riesgo, y magister en estudios comparativos sobre el desarrollo de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Mesa redonda 2: Regulación y ESG

11:00 a 12:15 h - Mesa redonda: Regulación y ESG

Los invitados, Beatriz Spiess, Ignacio Guarnieri y Alfredo Pagano, pondrán sobre la mesa los avances que ha habido en los últimos años respecto a la inclusión de los factores ESG en diferentes marcos regulatorios. Por un lado, varios países en el mundo comienzan a exigir el cumplimiento de nuevos estándares y certificaciones para la importación de productos. Lo mismo sucede con empresas de determinado porte para sus procesos de producción y de comercialización. ¿Qué normativas existen hoy? ¿Cuáles están siendo discutidas? ¿Cuáles son los cambios a nivel de reporting en las empresas? ¿Cuáles son las certificaciones más exigidas? 

Moderador: Gonzalo Irrazabal, director del Programa de Desarrollo Sustentable 

 

Expositores:

 

Beatriz Spiess, Guyer & Regules

beatriz spiess

Escribana, es Socia de Guyer & Regules y lidera el Departamento de Derecho Ambiental y Regulatorio y el Comité de Sustentabilidad del Estudio. Es integrante de la Directiva del Consejo Empresarial de Sistema B; Cofundadora de la Alianza Latinoamericana de Derecho Ambiental y Sostenibilidad y Senior Vice Chair del Environment, Health and Safety Law Committee de la International Bar Association. Representa al Estudio en las diferentes redes con foco en sustentabilidad en las que participa incluyendo Deres y Pacto Global. Es además coordinadora de las actividades Pro Bono del Estudio.

Ignacio Guarnieri, LSQA

ignacio guarnieri

Director Corporativo en LSQA, organismo de certificación líder con operaciones en más de 40 países, brindando servicios en materia de desarrollo sostenible con el más alto nivel de reconocimiento internacional. Integra la Junta Directiva de LSQA Costa Rica y la Gerencia General de LSQA Paraguay.
Ignacio cuenta con más de 15 años de experiencia y liderazgo en procesos de evaluación de la conformidad y consultoría de estrategia y gestión a nivel nacional e internacional. Lidera y articula diversos proyectos con actores clave del ecosistema empresarial de triple impacto y nuevas economías.
Integra el Comité Ejecutivo del Consejo Empresarial B en Uruguay. Coordina el Grupo de Trabajo de Gobernanza de DERES. Es integrante del Grupo de Trabajo Internacional para el desarrollo de RITA (Regional Impact Trade Alliance). Dirige el Programa de Gobierno Corporativo +G y el Programa Altus de gestión para el desarrollo sostenible.
Cuenta con diversas certificaciones internacionales como auditor líder en disciplinas afines al desarrollo sostenible. Es entrenador, docente y conferencista especializado en diversos programas de liderazgo, gestión y cultura organizacional.

Alfredo Pagano, Deloitte

alfredo pagano

Licenciado en Administración y Socio de la división Asesoría en Riesgos de Deloitte en Argentina. Posee una experiencia de más de 28 años asistiendo a diversas organizaciones en materia de gobierno corporativo, gestión sostenible, de riesgos, control interno, lograda a través de prestación de servicios profesionales en empresas de primer nivel nacional e internacional.
Ha conducido diversos proyectos en las temáticas antes descriptas, tanto para empresas locales como también internacionales.
Alfredo ha sido docente de la materia “Política de Empresas” del MBA de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y actualmente es docente del Máster de RRHH de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Es parte del equipo de docentes en la Diplomatura en Governance, Compliance, Control & Assurance de la Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina) como así también en la Diplomatura en Compliance, Ética y Sostenibilidad Empresaria de la Universidad del Aconcagua.
También es docente adjunto de la materia Responsabilidad Social Empresaria en el Máster de RRHH de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Coautor de la obra Tratado de Compliance (2018) editado por Thomson Reuters LA LEY, bajo la Dirección de Raúl Saccani y Gustavo Morales Oliver.
Fue miembro de la actual Mesa Directiva de la red argentina del Pacto Global de las Naciones Unidas, en representación de Deloitte Argentina hasta septiembre 2022.

Mesa redonda 3: ESG en las empresas

12:45 a 14:00 h – Mesa Redonda: Oportunidades y Desafíos de los ESG para las empresas

En esta actividad, el director de Balsa & Asociados, Juan Balsa, conversará sobre la implementación de los criterios ESG en algunas empresas, teniendo en cuenta aspectos como: el tiempo que tienen trabajando los temas en cada caso, el grado de avance que han obtenido, los obstáculos que han encontrado en el camino, la motivación detrás de la inclusión de los criterios ESG en la estrategia de las empresas, el grado de involucramiento de proveedores, funcionarios o clientes en temas de sostenibilidad, el grado de avance del ecosistema empresarial en estos temas, entre otros.

Moderador: Gonzalo Irrazabal, director del Programa de Desarrollo Sustentable

 

Expositores:

 

Juan Balsa, Balsa & Asociados

Juan Balsa

Es director en la firma Balsa & Asociados, uno de los principales responsables del crecimiento de los barrios privados en Canelones. Es ingeniero en telecomunicaciones, pero desde hace ocho años se dedica al rubro inmobiliario. Durante la pandemia, su actividad con la organización benéfica Canastas UY lo llevó a aprender sobre reciclaje y pensar nuevos modelos de negocios que contemplen el cuidado del medio ambiente. Así, con Balsa & Asociados lanzó en 2020 Pilar de los Horneros, el primer barrio privado autosustentable del país. A este siguió el barrio bio-inteligente La Juana y finalmente Carlotta, un barrio de lagos de más de 100 hectáreas basado en el estilo de vida sustentable.

Agustín Tassani, ATMA

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Agustín Tassani es Ingeniero Químico egresado de la UdelaR y MBA egresado de la UCUDAL. Posee una especialización en polímeros y sus aplicaciones, realizada en Osaka, Japón. Desde 1998 trabaja en la industria del plástico y actualmente se desempeña como Gerente de Operaciones de la empresa ATMA S.A.

Acompañando su profesión dedicada a la industria del plástico cuenta con formación en: Especialista en Gestión Ambiental y Especialista en Calidad (UNIT) y evaluación y control de la contaminación por residuos industriales, realizado en Cantabria, España.

En 2015 asume la Presidencia del Centro Tecnológico del Plástico - CTplas en representación de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico. Desde el año 2018 participación en el comité de Emprendimientos como evaluador de ANII. Además, es el Secretario de la Comisión de Ambiente de Cámara de Industrias del Uruguay y desde Setiembre 2022 es el presidente del Consejo Directo Ad Hoc del Plan Vale.

Carolina Moreira, Montes del Plata

Carolina Moreira

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones en Montes del Plata (empresa forestal-industrial) desde 2010, gestionando procesos de Sustentabilidad, Responsabilidad Social, Comunicaciones, así como Asuntos Públicos e Institucionales tanto en la etapa de construcción como en la actual, de operación. Además, Carolina es vicepresidente de la Cámara Nórdica, vicepresidente del Pacto Global Uruguay, miembro fundador de DirComs Uruguay, directiva de la fundación América Solidaria Uruguay, y mentora en Endeavor y Voces Vitales. Anteriormente estuvo al frente del departamento de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Coca-Cola en Uruguay, fue miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Industrias y de la directiva de CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje). Cuenta con experiencia en periodismo, publicidad, consultoría y docencia.

Membresías y Acreditaciones

Acreditaciones Internacionales UCUBS:

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UCUBS es la única Escuela de Negocios del Uruguay acreditaba por AACSB. Menos del 5% de las Escuelas de Negocios del mundo ostentan una acreditación de este prestigioso organismo.

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En 2023, UCUBS logró la acreditación de la Business Graduate Association. Sólo 37 escuelas de negocios en el mundo tienen este reconocimiento.

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El MBA de UCUBS está acreditado por la Association of MBAs, un reconocimiento con el que cuentan solo el 2% de las escuelas de negocios del mundo que ofrecen MBA.

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Membresías UCUBS:

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