Alumni del MBA desarrolló un caso uruguayo que fue reconocido por académicos internacionales
Cuando Sebastián Guimaraens decidió hacer el MBA de UCU Business School, no se imaginó que dos años después iba a viajar a Estados Unidos para presentar su proyecto final. Tampoco que ese proyecto final iba a ser reconocido como el tercer mejor caso entre más de 140 en una prestigiosa conferencia mundial. Y mucho menos que, si continúa superando mojones como lo viene haciendo, su caso puede llegar hasta niveles tan prestigiosos como el Case Business Journal y el método del caso de Harvard.
Sebastián comenzó a cursar el MBA en agosto de 2022 y al año siguiente, cuando llegó el momento de decidir con qué proyecto quería obtener su esperado título, decidió ir por una nueva propuesta: por primera vez se abría la posibilidad de generar el desarrollo de casos de empresas uruguayas, que pudieran ser estudiadas de acuerdo al método del caso por estudiantes de generaciones futuras.
Lo que más motivó su decisión fue la necesidad que encontró de generar estudios de casos uruguayos, algo que justificó con números; como estudiante de MBA vio más de 100 casos de empresas internacionales, de gran porte, reconocidas a nivel mundial. Sin embargo, sintió que faltaba la realidad uruguaya. “Con la intención de poder aportar conocimiento y, sobre todo, generar conocimiento aplicado a la realidad uruguaya es que surgió eso. Y también para salir de la zona de confort, porque las otras alternativas de proyectos finales eran más habituales”, explica.
Marcos Soto, decano de UCU Business School, también tenía la idea de que faltaba estudiar casos locales. “Siempre tenemos la sensación de que faltan casos de empresas locales, sin importar su dimensión, porque todas tienen una riqueza intrínseca que es la toma de decisiones”, sostiene.
Fue así que, con la tutoría del decano de la escuela de negocios y del director del MBA 3x3, Javier Silva, eligió desarrollar un caso local del norte del país. La elegida fue una empresa familiar que presta servicios forestales en Paysandú y trabaja con grandes organizaciones, como UPM y Montes del Plata. En sus inicios la organización se vinculó con el rubro forestal y luego se diversificó hacia lo ganadero.
Determinadas situaciones llevaron a que la empresa tomara ciertas decisiones, tan analizadas como controversiales, y que fueron el punto de partida de Sebastián para plantear el caso en su proyecto final. “Ahí se presta para la historia del caso: las controversias, las urgencias que se daban en la toma de decisiones, eso lo hace más atractivo para los estudiantes y también para el profesor. Genera debates a favor de una acción y de otra”, dice.
Luego de ajustes, revisiones, mejoras y decenas de versiones, presentó el caso y obtuvo su MBA. A eso se le sumó que el caso se expuso ante académicos internacionales de diferentes partes del mundo que aprobaron el proyecto y dieron el visto bueno para una nueva y desafiante etapa: la presentación en la Conferencia de la North American Case Research Association (NACRA), la jornada de mayor prestigio para postular este tipo de casos, donde obtuvo devoluciones muy positivas.
Para el decano de UCU Business School que los participantes del MBA “logren identificar no solo la empresa sino el dilema y que estén dispuestos a investigar para terminar redactando un caso es un gran orgullo y un objetivo cumplido”.
Como uno de sus tutores y director del MBA, Javier Silva destaca que se trata de “un hito”. “Por primera vez los alumnos hicieron casos y uno avanzó y llegó a la presentación internacional académica, el lugar más importante del mundo para hacer este tipo de presentaciones”, dice y aclara: “A posteriori de eso el paso es llegar a publicar en el Case Business Journal y luego eso aparecería en Harvard”.
A priori, ya tuvo un feedback muy valioso y meritorio: su caso se trabajó en dos clases del MBA de UCUBS y fue muy bien valorado por los estudiantes. A eso se le suma un reconocimiento más: Sebastián viajó a mediados de octubre a Orlando (Estados Unidos) para una nueva conferencia en la fue premiado con reconocimiento “Bronce” por su trabajo, entre más de 140 competidores y ante un jurado experto en estos temas.
Ahora viene una nueva etapa de revisión, que llevará idas y venidas, nuevos feedback y ajustes, pero que tiene un faro muy claro: que el caso de Sebastián se publique en el Case Business Journal y llegue a Harvard.