MAM / Master in Analytics and Management
Inicio | Julio 2025 |
Días y horarios | Lunes, miércoles y viernes de 7:50 a 10:30 h |
Única escuela de negocios acreditada en Uruguay:
Adquirí habilidades de business analytics y gestión estratégica para contribuir a mejorar la calidad de la toma de decisiones en tus proyectos o equipos. Sumate a una experiencia de aprendizaje pionera en Uruguay, especialmente diseñada para jóvenes profesionales que buscan liderar con impacto, optimizar procesos y destacarse en un entorno profesional dinámico y digital.
Perfil delGraduado
El Master in Analytics and Management (MAM) forma jóvenes profesionales con propósito, sólida preparación en gestión y habilidades prácticas en análisis de datos. Los egresados combinan un enfoque integral de gestión con la capacidad de convertir datos en decisiones estratégicas, destacándose por su superación personal y profesional. Están listos para liderar proyectos y equipos en cualquier organización, pública o privada, en roles como Project Manager?, Team Leader?, Business Intelligence Consultant? y Data Analyst, generando impacto en áreas clave como operaciones, marketing, finanzas y gestión humana.
Competencias
-
Diseño de soluciones
-
Liderazgo
-
Análisis de Datos
-
Gestión responsable
-
Toma de decisiones estratégicas
-
Visualización de datos
Metodología
-
Método del caso
Más del 75% de los casos que se trabajan con esta metodología son actuales y relevantes. Esto fomenta el análisis crítico y permite a los estudiantes tomar decisiones basadas en situaciones reales y aplicables.
-
Aula Invertida
Los estudiantes estudian los conceptos teóricos fuera del aula mediante materiales específicos. En clase, aplican estos conocimientos a problemas concretos, maximizando el tiempo para actividades prácticas.
-
Bootcamps
Estas actividades intensivas sacan a los estudiantes de su entorno habitual. En un formato de inmersión, desarrollan habilidades específicas con un enfoque práctico y dinámico.
-
Aprendizaje Basado en Equipos (APB)
Los equipos son diseñados para maximizar la integración y el intercambio de ideas. Se reestructuran periódicamente, lo que favorece el desarrollo de habilidades organizacionales y de trabajo colaborativo.
-
Role Playing
Estas herramientas ofrecen experiencias directas que permiten comprender mejor los conceptos aplicados. Ayudan a visualizar las implicancias de diferentes decisiones en contextos simulados.
-
Trabajo Final de Maestría
El programa concluye con un proyecto en modalidad capstone, donde los estudiantes trabajan en equipo como consultores, resolviendo problemas reales para empresas u organizaciones. Incluye supervisión, presentaciones intermedias y una defensa final ante un tribunal académico.
Profesores
-
Nicolás Olivera
MBA, UCU Business School. Ingeniero Industrial, UCU. Director del Master in Management (MiM) y del Master in Analytics and Management (MAM), UCU Business School. Desde agosto de 2024, es miembro del Regional Advisory Council - The Americas, The Case Centre (UK).
Fue Gerente de Producción, Ingeniería y Lean Manufacturing en la industria automotriz, liderando equipos de más de 150 personas y participando en proyectos de mejora en América y Europa. También fue co-fundador de la startup logística WareUP y Head of Talent Strategy en la industria tecnológica. Actualmente se desempeña como consultor independiente en mejora de procesos y operaciones.
-
Germán Deagosto
Economista por la Universidad de la República. Director de la carrera de Economía de la UCU; director ejecutivo del Proyecto Etcétera y del Centro de Estudios Ágora. Consultor independiente. Premio Bartolomé Hidalgo en categoría divulgación científica (2018-2020 ) y Premio Morosoli de Bronce en Economía 2022 (Fundación Lolita Rubial).
-
Lorena Durañona
MBA, UCU Business School. Contadora Pública, Universidad de la República (Uruguay). Especialista en Tributaria, UCU. Socia de la firma Estudio Durañona & Asociados. Se desempeña como consultora en outsourcing contable, recursos humanos, asesoramiento tributario y societario.
-
Carolina Ferreira
Magíster en Administración Pública por Harvard Kennedy School, Magíster en Desarrollo Local Sostenible, Universidad de Huelva (España) y Montesquieu IV (Francia). Economista, Udelar. Especialista en Políticas Públicas y Desarrollo. Responsable de Gestión Territorial y Desarrollo Sostenible ante la Presidencia de la República. Ha trabajado en organizaciones como el BID, ONU y CEPAL. Docente de grado y postgrado en áreas de economía, desarrollo, innovación y liderazgo. -
Gustavo González Porley
MBA, UCU Business School. Licenciado en Dirección de Empresas, UCU. Certificado en Lean Manufacturing. Técnico Cervecero. Gerente Industrial de FNC S.A. Trabajó en diferentes empresas multinacionales en Uruguay y Argentina. Ha liderado equipos para implementar normas ISO, HACCP, BPM; desarrollar productos y procesos, transformar cultura de organizaciones, mejorar procesos y performance.
-
Juan Cosidó
Magíster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, ESIC (España). Especialista en Comunicación Organizacional, UCU. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Consultor en Marketing asociado a la red de consultores de MdS en América Latina. Referente del Certificado de Dirección Comercial y del Programa Directivo en Experiencia del Cliente, UCU Business School. -
Martín Inthamoussú
MBA, UCU Business School. Magíster en Comunicación, UCU. Licenciado en Estudios Teatrales, Universidad de Manchester. Postgrado en Relaciones Culturales Internacionales, Universidad de Girona. Especialista en Economía Creativa y Gestión Cultural. Docente de UCU. Expresidente de SODRE. Fellow en Universidad de Maryland, Estados Unidos. Actual consultor en economía creativa para el BID.
-
Álvaro Cristiani
Doctor en Psicología de Recursos Humanos por la Universidad de Valencia (España). Magíster en Gestión y Política Pública, Carnegie Mellon University (EEUU). Ingeniero Electricista, Udelar (Uruguay). Socio en Xternum Consulting. Referente en Dirección de Personas, UCU Business School. -
Javier Mazza
Magíster en Comunicación, con énfasis en Recepción y Cultura, UCU Licenciado en Filosofía, UM. Investigador en mito, narración e identidad. Profesor de Alta Dedicación del Departamento de Humanidades y Comunicación - Instituto de Filosofía. Referente del Minor en Acción Escénica y Actuación. Columnista en Océano FM. Profesor de Dramaturgia: Creación y Análisis de Textos en la Licenciatura en Artes Escénicas y de Guion Cinematográfico en la Licenciatura en Cine.
-
Santiago Mercant
MBA, UM. Program on Negotiation Global, Harvard Law School (EE.UU). Contador Público, UdelaR. Socio de la consultora DME. Consultor en política empresarial y empresas familiares. Vicerrector administrativo, UCU. Miembro del Comité de selección de emprendedores de XCALA y antiguo asesor en empresas del medio como: Compañías Forestales (Cofusa Urufor), BBVA y KPMG, entre otras. -
Gabriel Vallone
MBA, EAE, (España). Contador Público y Economista, Udelar. Program on Negotiation, Harvard Law School (EEUU). Certificate in Strategic Decision and Risk Management, Stanford University (EEUU). Postgrado en Administración y Resolución de Conflictos, Universidad de Belgrano (Argentina). Programa de Alta Dirección, IEEM. Mediador, IANCA. Ha ocupado cargos directivos y dictado talleres en Brasil, Argentina y Uruguay. Es consultor en diferentes áreas de la administración de empresas. -
Hernán Etiennot
Administrador de empresas y Contador público, Pontificia Universidad Católica de Argentina. MBA, IAE Business School. PhD, IESE Business School. Profesor invitado en Leeds School of Business e INALDE Business School. Docente de Management and Control Systems. IAE Business School. Investigador en temas de sistemas, innovación, mecanismos de evaluación finanzas. -
Felipe Migues
-
Juan José Moreno
Doctor en Filosofía, Universidad Pontificia de Salamanca (España). MBA, IEEM. Ingeniero en Informática, UCU. Actualmente es CEO de Flokzu Cloud BPM y vicepresidente de Ventas en INTEGRADOC. Consultor en temas de tecnología y automatización de procesos para empresas. Es profesor de grado y postgrado en cursos de Ingeniería Informática y Tecnología de la Información. -
Marcos Soto
MBA, UM. Contador Público, Udelar (Uruguay). Fue gerente senior de PwC Uruguay y PwC Brasil. Socio de la consultora CSC, en el rubro de servicios profesionales de asesoría legal y financiera para empresas e inversores. Decano de UCU Business School y director del MBA. -
Alejandra Toscanini
Socia del Departamento de Riesgos, Cumplimiento y Auditoría Interna y de Assurance de PwC. Contadora Pública egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República en 1997. Posee la certificación ACCA in International Financial Reporting emitida por la Association of Chartered Certified Accountants obtenido en el año 2010.
Cuenta con más de 25 años de experiencia en la evaluación de riesgos a nivel de gobierno coorporativo y de procesos, orientado al perfeccionamiento de los procedimientos y controles de compañías que se desarrollan principalmente en los sectores financieros y servicios. -
Álvaro Pardo
Profesor Titular del Departamento de Ingeniería, UCU. Doctor en Ingeniería. Ex Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías. Experto en inteligencia artificial y sus aplicaciones. Investigador Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor visitante de la Universidad de Loyola - Andalucía. Socio fundador de Digital Sense, empresa dedicada a desarrollar proyectos de inteligencia artificial. Más de 20 años de experiencia en proyectos de innovación tecnológica y consultoría en la industria. -
Ángela Torres
MBA, UCU Business School. Ingeniera de Alimentos, UCU. Especialista y Consultora en Gestión de la Calidad ISO 9000. Responsable de Gestión de Proyectos y Procesos de la Dirección de Sistemas de Información de la UCU. Participa en gestión de proyectos transversales, transformaciones de procesos, reestructuraciones e implementaciones.
-
Leticia Ferreiro
MBA, UCU Business School. Licenciada en Comunicación Social con énfasis Organizacional, UCU. Técnica en Recursos Humanos, CNCS. Trayectoria en reconocidas organizaciones públicas y privadas, a nivel nacional y regional, con experiencia liderando equipos multidisciplinarios, especialmente en áreas de comunicación interna y educación corporativa. Docente universitaria. Actualmente se desempeña como Supervisora regional de Knowledge Management CX en Mercado Libre.
-
Ignacio López
Licenciado en Educación con énfasis en Recreación y Tiempo Libre de la Universidad Católica del Uruguay. Cuenta con Certificación en Psicología del Deporte del Barcelona FC de España. Estudió Coaching Deportivo en el Instituto Universitario River Plate Buenos Aires, Argentina. Es maestreando en Psicología del Deporte, en la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte. MBA (c) en UCU Business School. Se especializa en Coaching y Team Building en el ámbito del deporte. Es socio fundador de Don Obdulio Almacén Audiovisual y gerente en Ibirapitá Recreación desde 2010- 2019. Igancio es profesor de la licenciatura en Recreación Educativa en UCU, en Gestión de Programas y Eventos Recreativos. Es facilitador en las Opening Week en el MBA de UCU Business School.
-
Ignacio Gadola
-
Diego Penela