Certificado de Formación Logística | CFL | UCU Business School
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Programas focalizados

CFL Certificado de Formación Logística

Inicio 15 de mayo 2025
Modalidad Blended - Semipresencial
Duración 100 h
Días y horarios Jueves de 17:00 a 21:00 h
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Adquirí las herramientas esenciales para la planificación, ejecución y control de operaciones logísticas. Diseñado para ayudarte a optimizar la cadena de suministro y mejorar tu desempeño profesional, este certificado también te prepara para asumir mayores responsabilidades en el área.

Perfil del participante

Este programa está dirigido a profesionales que toman decisiones logísticas en empresas industriales, comerciales o de servicios y desean impulsar la eficiencia y la eficacia de operaciones logísticas. Ideal para quienes se ocupan del planeamiento, gestión de inventarios, manejo de depósitos o centros de distribución y transporte. Es perfecto para aquellos que buscan mejorar los procesos logísticos y optimizar la interacción con proveedores y clientes.

Competencias

  • Análisis Crítico y Toma de Decisiones

    Análisis Crítico y Toma de Decisiones

  • Optimización de Procesos

    Optimización de Procesos

  • Cumplimiento Normativo

    Cumplimiento Normativo

  • Gestión de Equipos Multidisciplinarios

    Gestión de Equipos Multidisciplinarios

  • Reducción de Costos

    Reducción de Costos

Contenidos

  1. Concepto de Logística y de Gerenciamiento de la Cadena de Abastecimiento (Supply Chain Management)   
    1. Concepto de logística. Componentes de la logística y su integración. 
    2. Evolución de la logística y tendencias de su desarrollo.  
    3. Concepto del gerenciamiento de la cadena de abastecimiento.  
    4. Decisiones logísticas tácticas y estratégicas y su impacto en los costos. 
  2. Servicio al cliente logístico  
    1. Componentes del servicio al cliente logístico. 
    2. Causas de los conflictos entre las áreas comercial y logística.  
    3. Proceso pedido-entrega, vínculo entre áreas, tareas, decisiones y estructura funcional.   
    4. Costos de servir. 
  3. Gestión de inventarios   
    1. Motivos y costos asociados de mantener inventarios.   
    2. Clasificaciones de la demanda, dependiente e independiente.  
    3. Vínculos entre los niveles de inventario y servicio al cliente.  
    4. Cálculo de las políticas de inventario adecuado al nivel de servicio del negocio: stock de seguridad, cíclico, lote óptimo. 
  4. Operación de depósitos y Centros de Distribución 
    1. Bases de operación (centros de distribución, depósitos, bases de cross-docking).   
    2. Visitas a bases de operaciones logísticas.  
    3. Relaciones entre las gestiones de transporte, embalaje unitarización y depósitos.   
    4. Zonas del Centro de Distribución. Método de almacenaje. 
    5. Criterios de Diseño de centros de distribución. 
    6. Costos de operación y productividades. 
    7. Tercerización de servicios. 
  5. Transporte por camión de corta, media y larga distancia modos e intermodalismo  
    1. Concepto de lead time y sus componentes. Vínculo entre transporte y gestión de inventarios.   
    2. Mejora de la productividad en el transporte automotor urbano y de ruta.   
    3. Noción de incoterms.  
    4. Modos de transporte.  
    5. La Distribución física internacional, evolución, operaciones y componentes.  
    6. Intermodalismo y/o multimodalismo. Puertos. Contenedores. 
  6. Indicadores de gestión 
    1. De servicio, costos. 
    2. De productividad de recursos.  
    3. Tablero de comando. 
  7. Integración de la cadena de abastecimiento  
    1. Simulación de la cadena de abastecimiento integrada. 
    2. Tecnología informática aplicada a la logística. 
    3. Nuevas tendencias y tecnologías de las cadenas de abastecimiento. 
  8. Liderar tu equipo y tu agenda  
    1. Prácticas imprescindibles para liderar un equipo. 
    2. Elecciones personales hacia la productividad extraordinaria. 

Metodología

Durante este programa, el aprendizaje estará apoyado en las siguientes herramientas pedagógicas:

  • Discusión de casos

    Análisis de problemas específicos de los participantes para aplicar los conceptos aprendidos.

  • Trabajos en equipo y trabajo final

    Colaboración en grupos para resolver desafíos logísticos y un proyecto final integrador.

  • Evaluaciones y discusión

    Evaluación continua y retroalimentación para medir el progreso y consolidar el conocimiento.

  • Desarrollos teóricos breves e interactivos

    Presentaciones teóricas concisas acompañadas de actividades interactivas para reforzar el aprendizaje.

  • Visitas a bases de operación logística

    Observación directa de prácticas logísticas en acción.

  • Juegos de empresa

    Simulaciones empresariales para aplicar y practicar habilidades logísticas en un entorno controlado.

Facilitadores