Liderazgo en tiempos complejos
Por Carolina Ferreira
¿Qué tendrán en común un senador que busca pasar una ley de cambio climático, una consultora que fomenta y acompaña el liderazgo femenino en mujeres empresarias, un emprendedor de software que vincula la inteligencia artificial y la educación, una médica combatiendo el HIV, un expresidente europeo que lidio con un conflicto binacional histórico, una profesora universitaria que trabaja con estudiantes de administración y negocios?
Que todos trabajan – trabajamos- con el marco téorico-práctico del Liderazgo Adaptativo y participamos de la Conferencia Anual de la Red de Liderazgo Adaptativo, que se realizó en la ciudad de Boston, entre el 22 y 24 de octubre. Este año se conmemoró los 40 años de la creación de este marco, con la participación de figuras destacadas como Ronald Heifetz, Sharon Parks y otros pioneros del liderazgo adaptativo, mientras los participantes colaboramos en sesiones interactivas para afinar percepciones y fortalecer habilidades, compartiendo nuestra experiencia y vivencias, y construyendo y refinando nuevas prácticas.
Desde UCU Business School, venimos trabajando en fortalecer el ejercicio del liderazgo de nuestros estudiantes, y desde el liderazgo adaptativo buscamos acompañarlos en la identificación de desafíos complejos de sus organizaciones y en la implementación de soluciones adaptativas con propósito renovado.
Desde esta perspectiva, compartimos algunas reflexiones que nos ayudan a navegar en tiempos complejos desde la mirada adaptativa, y que reflejan los valores y principios de la UCU Business Sschool:
Liderar con propósito: El ley motiv de nuestra escuela es también el centro del liderazgo adaptativo, centrarse en el propósito, en nuestro trabajo por hacer, da sentido a nuestro caminar; nos permite ir y volver de la acción a la reflexión de lo que hacemos – del balcón a la pista de baile.
Trabajo colaborativo y en equipo con sentido: El liderazgo es algo que nos ejerce solo, siempre es con otro y para otros, movilizamos a la gente y nos movilizamos para ayudar a enfrentar y progresar en el desafío de nuestras organizaciones, en los desafíos de nuestros emprendimientos, en nuestros desafíos personales; desde una mirada sistémica y no individualista.
La importancia del autoconocimiento: Liderar desde la vulnerabilidad, de abrazar nuestras sombras y contradicciones. Y reconocer que si no hay resistencia, es difícil que haya cambio. Pero recordar no hacerlo personal, no es sobre vos, es sobre el desafío que vos pones sobre la mesa.
Equilibrio y desequilibrios: Ejercer el liderazgo implica la ambigüedad de crear espacios en nuestros grupos, nuestras comunidades, nuestras organizaciones; que sean a la vez seguros pero desafiantes. Como agentes de cambio buscamos crear ambientes donde la gente se pueda sentir segura para enfrentar el desequilibrio, tomar riesgos, empujar límites. Si estamos demasiados cómodos, nada pasa; pero también si estresamos demasiado, corremos el riesgo de romper lo que logramos conseguir. El verdadero desafío del liderazgo es encontrar el balance justo entre esas tensiones, con confianza y coraje.
Asumir y aprovechar la complejidad: En un mundo de problemas complejos, la importancia de mapear los diferentes actores y facciones, y preguntarnos no por lo
que nos enfrenta sino por lo que nos junta, ver las distintas miradas y perspectivas. Y entender que al pedir un giro, estamos pidiendo un cambio en culturas organizacionales muchas veces muy arraigadas, que eso lleva tiempo, proceso y liderazgo.
El liderazgo para UCU Business School es mucho más que un set de habilidades, es una práctica que nos lleva toda la vida y que requiere un compromiso continuo de curiosidad y aprendizaje. La esencia del liderazgo, y en particular del liderazgo adaptativo, es aprender a navegar la complejidad, ayudando a las personas a enfrentar áreas de estrés e incluso miedo; creando un espacio seguro y valiente donde se puedan leer las dinámicas que las organizaciones generan, construyendo resiliencia para gestionar el cambio.
*Carolina Ferreira es profesora de Liderazgo Adaptativo en el MBA desde el año 2019. Es economista y tiene un título de Master en Administración Pública de Harvard Kennedy School, donde fue alumna y participó en los grupos de consulta de pares del profesor Ronald Heifetzi, fundador del marco teórico-práctico de Liderazgo Adaptativo. Actualmente integra la Red de Liderazgo Adaptativo, con más de trescientos profesionales y docentes que trabajan a diario con los desafíos adaptativos de las empresas, organizaciones y estudiantes.