
PGC Programa de gobierno corporativo
Inicio | 29 de abril 2025 |
Duración | 2 meses (33 h) |
Días y horarios | Ma de 17:00 a 20:00 h |
Incribirme Incribirme |
Única escuela de negocios acreditada en Uruguay:
En el Programa de Gobierno Corporativo (PGC) de UCU Business School, te ofrecemos la oportunidad de convertirte en un líder con propósito, capaz de impulsar el crecimiento sostenible de tu organización. A lo largo del programa, vas a adquirir las mejores prácticas de gobernanza, desde la visión estratégica a largo plazo hasta la gestión de riesgos y la toma de decisiones clave. Nuestro enfoque integral te permitirá estructurar directorios efectivos que generen resultados duraderos y valor para todos los involucrados. Sumate a un equipo de facilitadores expertos y llevá tu capacidad de liderazgo al siguiente nivel.
Perfil del participante
El programa está dirigido a profesionales que ocupan o se preparan para ocupar cargos de dirección, incluyendo accionistas, socios, dueños de empresas, miembros de consejos directivos, gerentes generales y asesores. Está pensado para quienes interactúan directamente con la alta dirección en organizaciones de diversos tamaños y sectores, tanto públicos como privados.
Competencias
-
Gestión del directorio
-
Liderazgo con propósito
-
Negociación e influencia
-
Evaluación y control
-
Toma de Decisiones Estratégicas
-
Supervisión financiera
Contenido
- Propiedad, dirección y gestión: Se explora la relación entre la propiedad, la dirección y la gestión de las organizaciones, y cómo crear valor a largo plazo.
- Dinámica del gobierno corporativo: Evaluación y renovación del directorio, plan de sucesión, armado y composición del directorio con diversidad, manejo de reuniones, y las mejores prácticas de gobierno corporativo.
- Responsabilidades del directorio: Responsabilidad legal de los directores, controles internos y externos, y gestión de riesgos corporativos.
- Evaluación de la gerencia: Evaluación del CEO y otros ejecutivos clave, así como de su gestión y desempeño organizacional.
- Estrategia y planificación de escenarios: Herramientas para la planificación estratégica, evaluación de escenarios a largo plazo y la integración de los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).
- Aspectos tributarios y financieros: Responsabilidad tributaria de los directores, impacto de la tributación en las decisiones de inversión, y conceptos clave de finanzas corporativas.
- Negociación y toma de decisiones: Gestión de conflictos de intereses, dinámicas de influencia dentro del directorio, y cómo negociar de manera efectiva dentro del órgano de gobierno
Metodología
Durante este programa, el aprendizaje estará apoyado en las siguientes herramientas pedagógicas:
-
Presentaciones conceptuales:
Se presentan principios teóricos sobre gobierno corporativo, acompañados de recomendaciones y herramientas prácticas.
-
Ejemplos prácticos:
Los facilitadores comparten ejemplos de su propia experiencia y brindan perspectivas reales sobre cómo se aplican las mejores prácticas en la gobernanza.
-
Análisis y discusión de casos reales:
Los participantes analizan y discuten casos reales para conectar los conceptos teóricos con situaciones prácticas y cotidianas.
-
Participación activa:
Se fomenta el intercambio de ideas y la discusión entre los participantes para enriquecer el aprendizaje con experiencias diversas.
Facilitadores
-
Gabriel Vallone
Referente Académico del PGC | Programa de Gobierno Corporativo
MBA, EAE, (España). Contador Público y Economista, Udelar. Program on Negotiation, Harvard Law School (EEUU). Certificate in Strategic Decision and Risk Management, Stanford University (EEUU). Postgrado en Administración y Resolución de Conflictos, Universidad de Belgrano (Argentina). Programa de Alta Dirección, IEEM. Mediador, IANCA. Ha ocupado cargos directivos y dictado talleres en Brasil, Argentina y Uruguay. Es consultor en diferentes áreas de la administración de empresas. -
Isabelle Chaquiriand
Contadora Pública por la UdelaR (Uruguay), MBA por el IEEM - UM (Uruguay), Doctor of Business Administration por Grenoble École de Management (Francia). Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU, directora Ejecutiva de ATMA, directora externa de HSBC Uruguay y columnista en el diario El País. Integra el Board de la International Association of Jesuits Business Schools (IAJBS) y de AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business), donde además ejerce como Chair del Latin American and Caribbean Advisory Council. Regularmente es conferencista internacional en temas de desarrollo empresarial y, desde hace más de 20 años, reparte su actividad profesional entre la academia, el mundo empresarial y de consultoría.
-
Roberto de Luca
Contador Público. Consultor, Socio Director del área de Consultoría y CEO de la Firma en Deloitte. Director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) y Director independiente en Scotiabank (Uruguay). Profesor Titular de Contabilidad para el Control de Gestión en los cursos de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar, y docente en los posgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT.
-
Giovanna Lorenzi
Directora del Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal e KPMG Uruguay. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Udelar. Docente universitaria en carreras de grado de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales de la Udelar, y de la materia Derecho de los Negocios de la carrera de grado de Contador Público en la UCU. También se desempeña como asesora legal en el área del derecho de la empresa, y asiste a las empresas en audiencias de conciliación y juicios contenciosos ante el Poder Judicial o ante otros organismos tales como el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas.
-
Alejandro Marchionna Faré
El Ing. Alejandro Marchionna Faré es el presidente de Integra Negocios S.A. Alejandro es el secretario de la Comisión Directiva de la Asociación Civil IGEP (Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública), el instituto de los Directores en Argentina, miembro del GNDI (Global Network of Director Institutes) por Argentina. Alejandro es Director Académico del Programa DEP – Director de Empresas Profesional y del Programa DICA – Director de Empresas de Capital Abierto, organizados por el IGEP.
En el campo docente, Alejandro es Profesor con dedicación simple en el Área Política de Empresa del IAE Business School, Universidad Austral, donde además de haber dado materias de Estrategia y Gobierno Corporativo en el programa MBA fue co-fundador y participa en la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones. Además, es profesor de Política de Empresa y de Estrategia Aplicada en la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Rosario.
Ha trabajado frecuentemente en la formación in-company con accionistas, directorios, CEOs, equipos gerenciales, jóvenes profesionales y fuerzas de ventas en diversas industrias en Alemania, Croacia, España, Italia, Chile y Argentina. Ha sido asesor de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación de Argentina (2016-2019).
-
Gustavo Melgendler
Socio líder del Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal de KPMG Uruguay. Cuenta con más de 30 años de experiencia en asesoramiento tributario para empresas de diversas áreas. Tiene una Maestría en Derecho y Técnica Tributaria de la UM y es Contador Público egresado de la Udelar. Además, se ha desempeñado como es docente universitario y ha participado como expositor en cursos y seminarios nacionales e internacionales sobre temas tributarios. También fue presidente del Instituto Uruguayo de Derecho Tributario.
-
Santiago Mercant
MBA, UM. Program on Negotiation Global, Harvard Law School (EE.UU). Contador Público, UdelaR. Socio de la consultora DME. Consultor en política empresarial y empresas familiares. Vicerrector administrativo, UCU. Miembro del Comité de selección de emprendedores de XCALA y antiguo asesor en empresas del medio como: Compañías Forestales (Cofusa Urufor), BBVA y KPMG, entre otras. -
Jorge Ottavianelli
Consultor en temas de Supervisión y Regulación de Sistemas Financieros, Gobierno Corporativo y Gestión Estratégica. Chair de Vistage. Presidente del Directorio del Banco Santander hasta diciembre de 2021. Fue hasta marzo de 2018 Director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay. Superintendente de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay hasta abril de 2012. Presidente de la Administración Nacional de Correos entre 2001 y 2002. Miembro de la Junta Directiva de ASBA (Asociación de Supervisores Bancarios de América) desde el año 2007. Contador Público de la Udelar, Magíster en Finanzas por la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina y es Doctor en Finanzas por la Universidad CEMA de Argentina.
-
Marcos Soto
Director del MBA
MBA, UM. Contador Público, Udelar (Uruguay). Fue gerente senior de PwC Uruguay y PwC Brasil. Socio de la consultora CSC, en el rubro de servicios profesionales de asesoría legal y financiera para empresas e inversores. Decano de UCU Business School y director del MBA. -
Alejandra Toscanini
Socia del Departamento de Riesgos, Cumplimiento y Auditoría Interna y de Assurance de PwC. Contadora Pública egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República en 1997. Posee la certificación ACCA in International Financial Reporting emitida por la Association of Chartered Certified Accountants obtenido en el año 2010.
Cuenta con más de 25 años de experiencia en la evaluación de riesgos a nivel de gobierno coorporativo y de procesos, orientado al perfeccionamiento de los procedimientos y controles de compañías que se desarrollan principalmente en los sectores financieros y servicios.