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PDD

Programa
de Desarrollo
Directivo

La realidad dinámica de las organizaciones exige colaboradores capaces de adaptarse al ritmo de las decisiones requeridas por el entorno y la estrategia que define la alta dirección. En estos procesos, los gerentes o responsables de áreas son nodos fundamentales, críticos para el desarrollo de la firma.


El PDD de UCUBS desarrolla competencias clave para liderar equipos de trabajo y generar resultados, de forma responsable con las personas y el entorno. El programa ofrece sólidas herramientas de gestión y contribuye al desarrollo de las habilidades personales y el fortalecimiento de los lazos dentro de los equipos que lideran.


La experiencia del PDD es un eslabón significativo de crecimiento en la vida laboral: ayuda a afianzarse en la gestión y a asumir nuevos retos. A su vez, brinda un conocimiento global de la organización, desde las distintas áreas, y aporta una mirada estratégica, teniendo en cuenta los stakeholders involucrados y la responsabilidad con el entorno.

Objetivos

  • Desarrollar una visión global de la organización, comprender el rol que le compete a su área en la ejecución de la estrategia general y mejorar la coordinación con las otras áreas y la Dirección General.
  • Visualizar las oportunidades para incrementar el valor que su unidad o departamento genera al cliente interno y los clientes externos.
  • Desarrollar competencias personales y profesionales para mejorar significativamente la gestión y potenciar su carrera laboral.
  • Liderar equipos de trabajo a través del aumento de la confianza, el compromiso y el desarrollo del talento de los colaboradores.
  • Generar una actitud de mejora permanente en los procesos que controla y colabora, e impulsar los proyectos necesarios para la ejecución de la estrategia general de la organización.
  • Pertenecer a una valiosa red de colegas que le permitirá intercambiar e interactuar con diferentes realidades empresariales, y así generar, potenciar y fortalecer nuevos vínculos.

Perfil del participante

  • Niveles ejecutivos intermedios de organizaciones: gerentes funcionales, jefes de área, supervisores o responsables de unidades.
  • Personas con responsabilidad operativa dentro de la organización que deban implementar cambios para hacer realidad la estrategia definida por la alta dirección.
  • Personas a cargo de un área de la organización, que lideran equipos y deben alcanzar resultados en coordinación con otras áreas.

Contenido

Desarrollo personal y de mi equipo de trabajo (50 horas)
Talleres de desarrollo de habilidades personales para aumentar la autoconfianza, mejorar la comunicación, generar sinergia en sus equipos de trabajo y lograr mejores resultados compartidos:

Hábitos de efectividad
Presentaciones orales efectivas
Manejo de reuniones presenciales y virtuales
Toma de decisiones
Liderazgo y desarrollo de equipos
Herramientas de feedback
Negociación
Neuromanagement
Influencia estratégica
Gestión del cambio
Gestión de mi unidad organizacional (25 horas + trabajos de aplicación)
Gestión por Procesos
Herramientas concretas de gestión y medición para la mejora de la unidad organizacional y de los procesos que se tienen a cargo. Se realiza un trabajo aplicado a un proceso real seleccionado por los participantes.

Gestión de Proyectos
Metodología para ejecutar nuevos emprendimientos con mayor confianza: se abordan conceptos fundamentales para la gestión de proyectos, basados en prácticas internacionales. Se trabaja en equipo en la formulación y presentación de un proyecto concreto.
Visión estratégica de la organización (50 horas)
Visión estratégica de la organización y su impacto en los stakeholders. El foco está en el aporte de la gestión actual y futura de unidades y departamentos, a la estrategia general de la organización.

Responsabilidad Social Empresarial
Planificación estratégica
Marketing
Relaciones laborales
Costos para la toma de decisiones
Análisis y diagnóstico financiero
Creatividad e innovación

Metodología

La experiencia de facilitadores y participantes son centrales para el aprendizaje: las dinámicas propuestas permiten vincular los nuevos conocimientos y herramientas a la práctica profesional, lo que facilita a su vez el aprendizaje entre pares. El perfil de participantes del PDD asegura que este intercambio sea fructífero y estimulante.

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