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Programa
de Desarrollo
Directivo
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Presentación

La realidad dinámica de las organizaciones exige colaboradores capaces de adaptarse al ritmo de las decisiones requeridas por el entorno y la estrategia que define la alta dirección. En estos procesos, los gerentes o responsables de áreas son nodos fundamentales, críticos para el desarrollo de la firma.

El PDD de UCUBS desarrolla competencias clave para liderar equipos de trabajo y generar resultados, de forma responsable con las personas y el entorno. El programa ofrece sólidas herramientas de gestión y contribuye al desarrollo de las habilidades personales y el fortalecimiento de los lazos dentro de los equipos que lideran.

La experiencia del PDD es un eslabón significativo de crecimiento en la vida laboral: ayuda al participante a afianzarse en la gestión y a asumir nuevos retos. A su vez, brinda un conocimiento global de la organización, desde las distintas áreas, y aporta una mirada estratégica que tiene en cuenta los stakeholders involucrados y la responsabilidad con el entorno.

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Objetivos

A través de este programa el participante logrará:

  • Desarrollar una visión global de la organización, comprender el rol que le compete a su área en la ejecución de la estrategia general y mejorar la coordinación con las otras áreas y la Dirección General.

  • Visualizar las oportunidades para incrementar el valor que su unidad o departamento genera a clientes internos y externos, con soluciones innovadoras.

  • Desarrollar competencias personales y profesionales para mejorar significativamente la gestión y potenciar su carrera laboral.

  • Liderar equipos de trabajo a través del aumento de la confianza, la empatía, el compromiso y el desarrollo del talento de los colaboradores.

  • Generar una actitud de mejora permanente en los procesos que controla y colabora, e impulsar los proyectos necesarios para la ejecución de la estrategia general de la organización.

  • Pertenecer a una valiosa red de colegas que le permitirá intercambiar e interactuar con diferentes realidades empresariales, y así generar, potenciar y fortalecer nuevos vínculos.

Perfil del participante

  • Dirigido a niveles ejecutivos intermedios de organizaciones: gerentes funcionales, jefes de área, supervisores o responsables de unidades.

  • Personas que tienen una responsabilidad operativa dentro de la organización y deben implementar las mejoras y los cambios necesarios para hacer realidad la estrategia definida por la alta dirección.

  • Ejecutivos que tienen un área de la organización a su cargo, lideran equipos y deben alcanzar resultados en coordinación con otras áreas.

Contenido

El PDD está conformado por 3 pilares fundamentales:

Desarrollo personal y de mi equipo de trabajo (50 horas)

Talleres de desarrollo de habilidades personales para aumentar la autoconfianza, mejorar la comunicación, generar sinergia en sus equipos de trabajo y lograr mejores resultados compartidos:

  • - Hábitos de efectividad
  • - Presentaciones orales efectivas
  • - Manejo de reuniones presenciales y virtuales
  • - Toma de decisiones, desafíos de un mundo incierto y ambiguo
  • - Liderazgo y desarrollo de equipos
  • - Herramientas de feedback
  • - Negociación
  • - Neuromanagement
  • - Influencia estratégica
  • - Gestión del cambio

Gestión de mi unidad organizacional (25 horas + trabajos de aplicación)

Gestión por Procesos
Herramientas concretas de gestión y medición para la mejora de la unidad organizacional y de los procesos que se tienen a cargo. Se realiza un trabajo aplicado a un proceso real seleccionado por los participantes.


Gestión de Proyectos
Metodología para ejecutar nuevos emprendimientos con mayor confianza: se abordan conceptos fundamentales para la gestión de proyectos, basados en prácticas internacionales. Se trabaja en equipo en la formulación y presentación de un proyecto concreto.


Visión estratégica de la organización (50 horas)

Visión estratégica de la organización y su impacto en los stakeholders. El foco está en el aporte de la gestión actual y futura de unidades y departamentos, a la estrategia general de la organización.

  • - Responsabilidad Social Empresarial, desarrollo de la comunidad
  • - Planificación estratégica
  • - Marketing
  • - Relaciones laborales
  • - Costos para la toma de decisiones
  • - Análisis y diagnóstico financiero
  • - Emprendedurismo corporativo e innovación

Sesiones

Turno matutino
Jueves, 9:00 a 12:30 h
25 de abril a 21 de noviembre

Turno vespertino
Martes, 14:00 a 18:30 h
21 de mayo a 12 de noviembre

Carga horaria
125 horas

Metodología

  • Conferencias participativas para introducir conceptos y fomentar el aprendizaje entre pares.

  • Método del caso para entrenarse en la toma de decisiones.

  • Trabajo en equipo para aplicar en la práctica los conceptos adquiridos.

  • Talleres de ejercitación con dinámicas y juegos para desarrollar habilidades y actitudes.

  • Trabajos de aplicación en gestión de proyectos y gestión por procesos.

Las dinámicas propuestas permiten vincular los nuevos conocimientos y herramientas a la práctica profesional, lo que facilita a su vez el aprendizaje entre pares. El perfil de participantes del PDD asegura que este intercambio sea fructífero y estimulante.

Profesores

Álvaro Cristiani

Referente académico alvaro.cristiani@ucu.edu.uy

Roberto Auliso

Especialista en Quality Leadership, Sandhölm Inst. (Suecia). Especialista en Marketing, UCU. Diplomado en Investigación de Mercados, Universidad Complutense de Madrid (España). Ingeniero Químico, Udelar. Ingeniero de Calidad y Auditor ISO 9000 de la Asociación Alemana para la Calidad, DGQ. Consultor en sistemas de gestión, planeamiento estratégico y gestión de clientes.

Enrique Barla

Máster en Dirección de Empresas, en Dirección Comercial y Marketing ,y en Marketing Digital, EALDE Business School (España). Contador Público, Udelar. Fue gerente financiero y gerente general en empresas nacionales y multinacionales. Profesor especialista en costos en distintas universidades del país. Socio en Barla & Malan Asociados.

Mariano Barusso

Magíster en Estudios Organizacionales, Universidad de San Andrés (Udesa, Argentina). Especialista en Marketing y Comportamiento del Consumidor, UBA (Argentina). Licenciado en Psicología, Universidad de Belgrano (Argentina). Fundador y managing partner en Asertys. Speaker profesional y docente de maestría en Udesa.

Juan Cosidó

Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, ESIC (España). Especialista en Comunicación Organizacional, UCU. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Consultor en Marketing asociado a la red de consultores de MdS en América Latina. Director de la Maestría en Marketing, UCUBS.

Álvaro Cristiani

Doctor en Psicología de Recursos Humanos, Universidad de Valencia (España). Master of Science in Management & Public Policy, Carnegie Mellon University (EEUU). Ingeniero Electricista, Udelar. Socio en Xternum Consultores. Directivo del Liceo Jubilar Juan Pablo II. Referente en Dirección de Personas, UCUBS.

Raúl Damonte

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Udelar. Asesor, miembro y delegado laboral de empresas y gremiales empresariales. Docente de UCUBS y del Instituto de Formación de la Cámara de Industrias.

Héctor Delgado

Psicólogo, Udelar. Consultor nacional e internacional en temas de calidad, servicio al cliente, liderazgo, procesos de cambio de cultura y desarrollo del talento humano. Docente de postgrado, UCU.

Elina Fabius

Postgraduada en Gestión de Recursos Humanos, ORT (Uruguay). Licenciada en Asistencia Social, especializada en Administración de Institucional y Dinámica de Grupos Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel). Consultora y facilitadora senior, a nivel nacional e internacional, en desarrollo, cambio organizacional y manejo de conflictos.

Leandro Folgar

Master in Technology Innovation and Education, Harvard Graduate School of Education (EEUU). CORe in Business Analytics, Financial Accounting, Economics for Managers, Harvard Business School. Licenciado en Educación, Recreación y Tiempo Libre, UCU. Profesor de alta dedicación del Departamento de Educación, UCU.

Guillermo Garrone

Ingeniero Mecánico, Udelar. Director de Pharus. Nord–Franklin Covey Uruguay. Consultor internacional.

Alejandro Laborde

Máster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo (UM). Ingeniero en Informática, UCU. Especialista en Operaciones de Servicios, Negociación y Toma de Decisiones. CEO y cofundador de BMLatam. Fue gerente de operaciones en Movie y gestor de la red de inversores de Piso 40. Presidente de Vistage Uruguay. Referente de Emprendedurismo e Innovación, UCUBS.

Eduardo Laporta

Amplia experiencia gerencial en Memory Computación, Pluna SA, Summum, Medicina Personalizada, Jetmar Viajes y KLM Royal Dutch Airlines en Uruguay y Colombia. Consultor de pymes en comercialización.

Oscar Licandro

Master of International Management, University of St. Thomas (EEUU). Licenciado en Sociología, Udelar. Director del Programa de Investigación sobre Responsabilidad Social Empresaria, UCU. Consultor y autor de publicaciones sobre RSE.

Horacio Meléndez

Doctor en Administración, Universidad Católica Argentina. Executive Certificate in Strategy, MIT (EEUU). Licenciado en Administración y Contador Público. Consultor y capacitador empresarial.

Santiago Mercant

Máster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo. Contador, Universidad de la República (Uruguay). Socio de la consultora DME. Consultor en el área de política empresarial y empresas familiares. Vicerrector Administrativo, Universidad Católica del Uruguay.

Emilio Oteiza

Diseñador industrial, Centro de Diseño Industrial (Uruguay). Project Management Professional, PMI. Fundador de DVL Group, empresa de diseño industrial y desarrollo de productos. Consultor en innovación. Fundador y directivo de PMI, Capítulo Montevideo.

Omar Paganini

Máster en Dirección de Empresas MBA, UCU. Ingeniero Electricista, Udelar. Recibió formación en Stanford Universtiy, UC Berkeley, entre otros centros de excelencia. Fue evaluador de ANII, integrante del Conicyt y del Comité Ejecutivo de Ingenio, LATU. Fue vicerrector de Gestión Económica y Desarrollo y decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías, UCU. Cofundador del Consejo Honorario del Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable, UCU. Director de UCU Business School UCUBS.

Marcos Soto

Máster en Dirección y Administración de Empresas, UM. Contador Público, Udelar. Fue gerente senior de PwC Uruguay y PwC Brasil. Socio de la consultora CSC. Director de la Maestría en Dirección de Empresas MBA, UCUBS.

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