fbpx Programa de Dirección General | PDG | UCU Business School Pasar al contenido principal
Programa de Dirección General
Programa de Dirección General

Presentación

Registrarme a la charla informativa

Bonificación por inscripción temprana

Testimonio PDG Marcel Burgos

El Programa de Dirección General de UCU Business School fue la primera propuesta ejecutiva para directivos de empresas del Uruguay. Su primera edición, en 1989, es actualizada año a año para acompasar los nuevos desafíos que el entorno exige a los líderes empresariales del país.

Las empresas y organizaciones enfrentan nuevos desafíos y oportunidades, de manera permanente. Cualquier empresa nacional, independientemente de su tamaño, convive con empresas globales a las cuales debe proveer, comprar o competir. Por este motivo, sus directivos deben comprender el entorno nacional e internacional que los rodea para tomar decisiones con mayor agilidad y certeza.

El PDG de UCUBS ofrece a directivos y a propietarios de empresas herramientas y métodos para ampliar su visión de negocio, lograr impacto efectivo, potenciar su gestión estratégica y optimizar la operativa de la empresa. A la vez, les permite desarrollar competencias personales para desempeñar con efectividad su rol de líder, inspirar y desarrollar a su equipo de colaboradores y superar la soledad inherente a la toma de decisiones.

Inicio
8 de julio

Sesiones
Lunes de 8:30 a 12:45 h + sesiones especiales

Duración
4 meses

Carga horaria
96 horas

 

Objetivos

A través de este programa el participante logrará:

  • Fortalecer el pensamiento de largo plazo para posicionar estratégicamente el negocio.

  • Incorporar herramientas de gestión en busca de una mayor eficacia y eficiencia empresarial.

  • Entender las variables del entorno que afectan a la empresa y su dinámica.

  • Liderar los procesos de cambio organizacional necesarios para la adaptación a los nuevos desafíos y proyectos de la empresa.

  • Potenciar la organización y su propósito como agente de cambio en la sociedad.

  • Motivar y liderar equipos de trabajo generando un ambiente proactivo y transformador.

  • Lograr el desarrollo de los colaboradores en línea con el desarrollo de la empresa.

  • Aprender de las experiencias de profesores, de sólida formación académica y profesional, y de los colegas, comprometidos con el desarrollo de sus organizaciones y rica experiencia laboral.

  • Pertenecer a una valiosa red que permite el intercambio de ideas y experiencias tanto con colegas de UCUBS como con pares en la Universidad de San Andrés, con diferentes realidades empresariales.

Perfil del participante

  • Directivos y propietarios de empresas nacionales, que tienen la responsabilidad de llevar adelante su negocio y buscan desarrollar competencias para mejorar sus decisiones estratégicas y de gestión, haciendo prosperar sus organizaciones y el desarrollo de sus colaboradores.

  • Dueños de empresas familiares que están preparando el cambio generacional en sus organizaciones.

  • Jóvenes que están involucrados en la gestión de la empresa de su familia y necesitan prepararse para asumir, en el corto o mediano plazo, el desafío de la Dirección de la empresa familiar.

Contenido

El PDG se organiza en dos grandes dimensiones que hacen a la función del directivo: la construcción de la visión de largo plazo y elaboración de la estrategia, y el desarrollo de sus habilidades directivas para llevarlas adelante. Este abordaje, le permitirá tener una visión más clara sobre el futuro de su empresa y diseñar una gestión acorde a esa visión, para afrontar los desafíos de su negocio.


Visión de largo plazo y elaboración de la estrategia

  • Análisis del entorno

  • Diseño de estratégia competitiva

  • Ajuste al modelo operativo

  • Gobierno y control

  • Transformación digital


Desarrollo de habilidades directivas

  • Toma de decisiones

  • Liderazgo

  • Negociación

  • Gestión del cambio

Metodología

Diagrama metodología PDG

Profesores

Hernán Etiennot

Hernán Etiennot

Referente académico
Administrador de empresas y Contador público, Pontificia Universidad Católica de Argentina. Máster en dirección y administración de empresas, IAE Business School. PhD, IESE Business School. Profesor invitado en Leeds School of Business e INALDE Business School. Docente de Management and Control Systems. IAE Business School. Investigador en temas de sistemas, innovación, mecanismos de evaluación finanzas.

Enrique Barla

MBA, Máster en Dirección Comercial y Marketing y Máster en Marketing Digital en EALDE Business School, Universidad Francisco de Victoria, España. Especialista en costos y co-autor del libro “Costos, de la teoría a la aplicación”. Contador Público, Udelar. Ha ocupado posiciones como Gerente Financiero y Gerente General en empresas nacionales y multinacionales, de distintos sectores de actividad. Socio en Barla & Malan Asociados.

Marcelo Barrios

Doctor en Administración, ESEADE. Master en Dirección de Empresas, IAE. Licenciado en Economía, Universidad Del Salvador. Consultor, conferencista y capacitador en temas de Estrategia y Marketing tanto a nivel de postgrado como in company con experiencia en Argentina, y otros países de la región. Fue director académico en Incatur-Faevyt, coordinador académico MBA en la Universidad de San Andrés y director asociado en MAE Consultores. Fue profesor de cursos de grado, postgrado en universidades y escuelas de negocio como ESEADE, Universidad del Salvador y Universidad de Chile. Ha publicado e investigado en relación al management, estrategia de negocios y marketing, entre otros.

Álvaro Cristiani

Doctor en Psicología de Recursos Humanos por la Universidad de Valencia (España). Master of Science in Management & Public Policy, Carnegie Mellon University (EEUU). Ingeniero Electricista, Universidad de la República (Udelar, Uruguay). Socio en Xternum Consultores. Directivo del Liceo Jubilar Juan Pablo II. Referente en Dirección de Personas, UCUBS.

Héctor Delgado

Psicólogo, Udelar. Consultor nacional e internacional en temas de calidad, servicio al cliente, liderazgo, procesos de cambio de cultura y desarrollo del talento humano. Docente de postgrado, UCU.

Elina Fabius

Postgraduada en Gestión de Recursos Humanos, ORT (Uruguay). Licenciada en Asistencia Social, especializada en Administración de Institucional y Dinámica de Grupos Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel). Consultora y facilitadora senior, a nivel nacional e internacional, en desarrollo, cambio organizacional y manejo de conflictos.

Guillermo Garrone

Ingeniero Mecánico, Udelar. Director de Pharus. Nord–Franklin Covey Uruguay. Consultor internacional.

Alejandro Laborde

Máster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo (UM). Ingeniero en Informática, UCU. Especialista en Operaciones de Servicios, Negociación y Toma de Decisiones. CEO y cofundador de BMLatam. Fue gerente de operaciones en Movie y gestor de la red de inversores de Piso 40. Presidente de Vistage Uruguay. Referente de Emprendurismo e Innovación en UCUBS.

Santiago Mercant

Máster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo. Contador, Universidad de la República (Uruguay). Socio de la consultora DME. Consultor en el área de política empresarial y empresas familiares. Vicerrector Administrativo, Universidad Católica del Uruguay.

Juan José Moreno

Doctor en Filosofía, Universidad Pontificia de Salamanca (España). Máster en Administración de Empresas, IEEM. Ingeniero en Informática, UCU. Actualmente es CEO de Flokzu Cloud BPM y vicepresidente de Ventas en INTEGRADOC. Es profesor de grado y postgrado en cursos de Ingeniería Informática y Tecnología de la Información.

Gonzalo Novo

PDG en la Universidad George Washington y PDD en IEEM. Analista en marketing, ORT. Se desempeñó en diferentes puestos gerenciales en operaciones, comercial, producción en empresas de primer nivel internacional.

Paulo Olascoaga

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, UCU. Posgraduado en Información, Pontificia Universidad Católica (Chile). Fue director del departamento informativo de Canal 10, Subrayado, y de Radio Carve, además de productor general de varios programas de televisión, conductor de radio y gerente general del canal A+V. Especialista en Ética de la Comunicación. Actualmente se desempeña como director ejecutivo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

Emilio Oteiza

Diseñador industrial, Centro de Diseño Industrial (Uruguay). Project Management Professional, PMI. Fundador de DVL Group, empresa de diseño industrial y desarrollo de productos. Consultor en innovación. Fundador y directivo de PMI, Capítulo Montevideo.

Mariana Pomiés

Máster en Administración de Empresas, ORT. Diploma en Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa, Universidad de Salamanca (España). Licenciada en Sociología, Udelar. Profesora de Marketing, UCU y de Investigación de Mercados, Udelar. Socia directora en Cifra.

Emilia Scioli

MBA en Universidad del CEMA, Argentina. Licenciada en Finanzas y Administración de Empresas en UADE, Argentina. Planeamiento Estratégico y Financiero. Fue consultora de empresas Pymes y en BMLATAM. Fue coordinadora de Logística y Abastecimiento en Zoetis y coordinadora de Planeamiento Estratégico British American Tobacco. Docente del Programa de Dirección General, UCUBS.

Gabriel Simonet

Máster en Dirección de Empresas, Universidad Católica del Uruguay. Postgraduado en Marketing, UCU. Especialista en Gestión de Proyectos, UM. Licenciado en Comunicación, UCU. Gerente de marketing de Genexus y docente UCU. Fue dirección de Operaciones & Marketing en Crea Labs.

Marcos Soto

Máster en Dirección y Administración de Empresas, UM. Contador Público, Universidad de la República (Uruguay). Fue gerente senior de PwC Uruguay y PwC Brasil. Socio de la consultora CSC. Decano de UCUBS y director de la Maestría en Dirección de Empresas, MBA.

Gabriel Vallone

Máster en Dirección y Administración de Empresas, EAE - Universidad de Barcelona (España). Contador Público y Economista, Udelar. Program on Negotiation, Harvard Law School (EEUU). Certificate in Strategic Decision and Risk Management, Stanford University (EEUU). Postgraduado en Administración y Resolución de Conflictos, Universidad de Belgrano (Argentina). Programa de Alta Dirección, IEEM. Mediador por el Instituto Argentino de Negociación, Conciliación y Arbitraje. Coach ontológico certificado. Ocupó cargos directivos durante más de veinte años y dictó talleres de Negociación Estratégica y Avanzada en universidades de Argentina, Brasil y Uruguay. Es consultor en dirección de negocios, resolución de conflictos, negociación, fusiones y adquisiciones, finanzas, evaluación de proyectos, planificación y decisiones estratégicas.

Membresías y Acreditaciones

Acreditaciones Internacionales UCUBS:

logo aacsb

UCUBS es la única Escuela de Negocios del Uruguay acreditaba por AACSB. Menos del 5% de las Escuelas de Negocios del mundo ostentan una acreditación de este prestigioso organismo.

Más info

 

logo

En 2023, UCUBS logró la acreditación de la Business Graduate Association. Sólo 37 escuelas de negocios en el mundo tienen este reconocimiento.

Más info

 

logo AMBA

El MBA de UCUBS está acreditado por la Association of MBAs, un reconocimiento con el que cuentan solo el 2% de las escuelas de negocios del mundo que ofrecen MBA.

Más info

 

Membresías UCUBS:

logo EFMD

logo cladea

logo iajbs

logo iaju

logo ausjal

Consultas

¿Tenés una consulta sobre este programa? Completá el formulario y te ayudaremos a despejar todas tus dudas.