fbpx PDG | UCU Business School Pasar al contenido principal

Entrá en contacto con nosotros para más información

Enviar
PDG
PDG

Programa
de Dirección
General

Presentación

El Programa de Dirección General de UCU Business School fue la primera propuesta ejecutiva para directivos de empresas del Uruguay. Su primera edición, en 1989, es actualizada año a año para acompasar los nuevos desafíos que el entorno exige a los líderes empresariales del país.

Las empresas y organizaciones enfrentan nuevos desafíos y oportunidades, de manera permanente. Cualquier empresa nacional, independientemente de su tamaño, convive con empresas globales a las cuales debe proveer, comprar o competir. Por este motivo, sus directivos deben comprender el entorno nacional e internacional que los rodea para tomar decisiones con mayor agilidad y certeza.

El PDG de UCUBS ofrece a directivos y a propietarios de empresas herramientas y métodos para ampliar su visión de negocio, lograr impacto efectivo, potenciar su gestión estratégica y optimizar la operativa de la empresa. A la vez, les permite desarrollar competencias personales para desempeñar con efectividad su rol de líder, inspirar y desarrollar a su equipo de colaboradores y superar la soledad inherente a la toma de decisiones.

Próximo inicio: 12 de junio

Objetivos

A través de este programa el participante logrará:

  • Fortalecer el pensamiento de largo plazo para posicionar estratégicamente el negocio.

  • Incorporar herramientas de gestión en busca de una mayor eficacia y eficiencia empresarial.

  • Entender las variables del entorno que afectan a la empresa y su dinámica.

  • Liderar los procesos de cambio organizacional necesarios para la adaptación a los nuevos desafíos y proyectos de la empresa.

  • Potenciar la organización y su propósito como agente de cambio en la sociedad.

  • Motivar y liderar equipos de trabajo generando un ambiente proactivo y transformador.

  • Lograr el desarrollo de los colaboradores en línea con el desarrollo de la empresa.

  • Aprender de las experiencias de profesores, de sólida formación académica y profesional, y de los colegas, comprometidos con el desarrollo de sus organizaciones y rica experiencia laboral.

  • Pertenecer a una valiosa red que permite el intercambio de ideas y experiencias tanto con colegas de UCUBS como con pares en la Universidad de San Andrés, con diferentes realidades empresariales.

Perfil del participante

  • Directivos y propietarios de empresas nacionales, que tienen la responsabilidad de llevar adelante su negocio y buscan desarrollar competencias para mejorar sus decisiones estratégicas y de gestión, haciendo prosperar sus organizaciones y el desarrollo de sus colaboradores.

  • Dueños de empresas familiares que están preparando el cambio generacional en sus organizaciones.

  • Jóvenes que están involucrados en la gestión de la empresa de su familia y necesitan prepararse para asumir, en el corto o mediano plazo, el desafío de la Dirección de la empresa familiar.

Contenido

El PDG contempla dos dimensiones fundamentales intrínsecas a la función del directivo: la construcción de la visión de largo plazo y la elaboración de la estrategia y el desarrollo de habilidades directivas, fundamentales para conducir la organización de acuerdo con su visión.

Visión de largoplazo y elaboración de la estrategia (68 horas)

  • - Análisis del entorno: Análisis del entorno económico, social y político. Impacto de las nuevas tecnologías. Innovación.
  • - Propuesta de valor y diseño de estrategia: Arquitectura de los modelos de negocio. Desarrollo comercial. Elaboración de la estrategia. Responsabilidad social empresarial.
  • - Herramientas de gestión: Análisis y diagnóstico financiero. Desarrollo de personas. La gestión de operaciones. Relaciones laborales.
  • - Gobierno y control: Procesos de crecimiento y sucesión de las empresas familiares. Control directivo. Rol del directivo visto desde el vértice.

Desarrollo de Habilidades Directivas (20 horas)

  • - Desarrollo de habilidades directivas
  • - Toma de decisiones
  • - Liderazgo
  • - Negociación
  • - Gestión del cambio
  • - Neuromanagement

Jornada internacional en UDESA (8 horas)

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer y compartir experiencias con sus pares argentinos, durante una jornada de día completo en la Universidad de San Andrés (Campus San Fernando), en la Provincia de Buenos Aires.



Sesiones
Miércoles 9:00 a 13:00

Próximo inicio
12 de junio

Carga horaria
96 horas

Metodología

  • Conferencias participativas para la introducción de conceptos.

  • Análisis de casos para entrenarse en la toma de decisiones.

  • Proyectos y trabajos en equipo para la aplicación de conceptos.

Profesores

Omar Paganini

Referente académico
opaganinii@ucu.edu.uy

Juan Cosidó

Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, ESIC (España). Especialista en Comunicación Organizacional, UCU. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Consultor en Marketing asociado a la red de consultores de MdS en América Latina. Director de la Maestría en Marketing, UCUBS.

Álvaro Cristiani

Doctor en Psicología de Recursos Humanos por la Universidad de Valencia (España). Master of Science in Management & Public Policy, Carnegie Mellon University (EEUU). Ingeniero Electricista, Universidad de la República (Udelar, Uruguay). Socio en Xternum Consultores. Directivo del Liceo Jubilar Juan Pablo II. Referente en Dirección de Personas, UCUBS.

Raúl Damonte

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Udelar. Asesor, miembro y delegado laboral de empresas y gremiales empresariales. Docente de UCUBS y del Instituto de Formación de la Cámara de Industrias.

Héctor Delgado

Psicólogo, Udelar. Consultor nacional e internacional en temas de calidad, servicio al cliente, liderazgo, procesos de cambio de cultura y desarrollo del talento humano. Docente de postgrado, UCU.

Javier Dulom

Coordinador académico del PAEX y PDEA, Centro de Educación Empresaria, Universidad de San Andrés. Director de Aqnitio SA, consultora especializada en asesoramiento estratégico a empresas administradas por dueños y familiares.

Elina Fabius

Postgraduada en Gestión de Recursos Humanos, ORT (Uruguay). Licenciada en Asistencia Social, especializada en Administración de Institucional y Dinámica de Grupos Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel). Consultora y facilitadora senior, a nivel nacional e internacional, en desarrollo, cambio organizacional y manejo de conflictos.

Guillermo Garrone

Ingeniero Mecánico, Udelar. Director de Pharus. Nord–Franklin Covey Uruguay. Consultor internacional.

Fernando Gregorio

Postgraduado en Negociación, Universidad Católica Argentina. Licenciado en Transporte y Logística Operativa, Universidad de la Marina Mercante. Profesor del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés.

Alejandro Laborde

Máster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo (UM). Ingeniero en Informática, UCU. Especialista en Operaciones de Servicios, Negociación y Toma de Decisiones. CEO y cofundador de BMLatam. Fue gerente de operaciones en Movie y gestor de la red de inversores de Piso 40. Presidente de Vistage Uruguay. Referente de Emprendedurismo e Innovación, UCUBS.

Oscar Licandro

Master of International Management, University of St. Thomas (EEUU). Licenciado en Sociología, Udelar. Director del Programa de Investigación sobre Responsabilidad Social Empresaria, UCU. Consultor y autor de publicaciones sobre RSE.

Horacio Meléndez

Doctor en Administración, Universidad Católica Argentina. Executive Certificate in Strategy, MIT (EEUU). Licenciado en Administración y Contador Público. Consultor y capacitador empresarial.

Santiago Mercant

Máster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo. Contador, Universidad de la República (Uruguay). Socio de la consultora DME. Consultor en el área de política empresarial y empresas familiares. Vicerrector Administrativo, Universidad Católica del Uruguay.

Omar Paganini

Máster en Dirección de Empresas MBA, UCU. Ingeniero Electricista, Udelar. Recibió formación en Stanford Universtiy, UC Berkeley, entre otros centros de excelencia. Fue evaluador de ANII, integrante del Conicyt y del Comité Ejecutivo de Ingenio, LATU. Fue vicerrector de Gestión Económica y Desarrollo y decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías, UCU. Cofundador del Consejo Honorario del Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable, UCU. Director de UCU Business School UCUBS.

Carlos Pollio

Máster en Dirección de Empresas, Universidad de Montevideo. Ingeniero industrial, Udelar. Fue director de los programas en Dirección General y Desarrollo Directivo de ISEDE.

Mariana Pomiés

Máster en Administración de Empresas, ORT. Diploma en Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa, Universidad de Salamanca (España). Licenciada en Sociología, Udelar. Profesora de Marketing, UCU y de Investigación de Mercados, Udelar. Socia directora en Cifra.

Mercedes Rial

Magíster en Economía Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Economía, Udelar. Economista en la Asociación Latinoamericana de Integración.

Marcos Soto

Máster en Dirección y Administración de Empresas, UM. Contador Público, Udelar. Fue gerente senior de PwC Uruguay y PwC Brasil. Socio de la consultora CSC. Director de la Maestría en Dirección de Empresas MBA, UCUBS.

Fernando Zerboni

Doctor en Dirección de Empresas, Universidad de Navarra. Máster en Dirección de Empresas, Universidad Austral. Ingeniero industrial, Universidad de Buenos Aires. Profesor en la Universidad de San Andrés.

Próximo inicio
12 de junio

Para solicitar más información escribir a ucubs@ucu.edu.uy