fbpx PDG | UCU Business School Pasar al contenido principal
PDG
PDG

Presentación

Programa de Dirección General
#Edición2020


Fecha de inicio
15 de julio

Testimonio PDG Marcel Burgos

El Programa de Dirección General de UCU Business School fue la primera propuesta ejecutiva para directivos de empresas del Uruguay. Su primera edición, en 1989, es actualizada año a año para acompasar los nuevos desafíos que el entorno exige a los líderes empresariales del país.

Las empresas y organizaciones enfrentan nuevos desafíos y oportunidades, de manera permanente. Cualquier empresa nacional, independientemente de su tamaño, convive con empresas globales a las cuales debe proveer, comprar o competir. Por este motivo, sus directivos deben comprender el entorno nacional e internacional que los rodea para tomar decisiones con mayor agilidad y certeza.

El PDG de UCUBS ofrece a directivos y a propietarios de empresas herramientas y métodos para ampliar su visión de negocio, lograr impacto efectivo, potenciar su gestión estratégica y optimizar la operativa de la empresa. A la vez, les permite desarrollar competencias personales para desempeñar con efectividad su rol de líder, inspirar y desarrollar a su equipo de colaboradores y superar la soledad inherente a la toma de decisiones.

Objetivos

A través de este programa el participante logrará:

  • Fortalecer el pensamiento de largo plazo para posicionar estratégicamente el negocio.

  • Incorporar herramientas de gestión en busca de una mayor eficacia y eficiencia empresarial.

  • Entender las variables del entorno que afectan a la empresa y su dinámica.

  • Liderar los procesos de cambio organizacional necesarios para la adaptación a los nuevos desafíos y proyectos de la empresa.

  • Potenciar la organización y su propósito como agente de cambio en la sociedad.

  • Motivar y liderar equipos de trabajo generando un ambiente proactivo y transformador.

  • Lograr el desarrollo de los colaboradores en línea con el desarrollo de la empresa.

  • Aprender de las experiencias de profesores, de sólida formación académica y profesional, y de los colegas, comprometidos con el desarrollo de sus organizaciones y rica experiencia laboral.

  • Pertenecer a una valiosa red que permite el intercambio de ideas y experiencias tanto con colegas de UCUBS como con pares en la Universidad de San Andrés, con diferentes realidades empresariales.

Perfil del participante

  • Directivos y propietarios de empresas nacionales, que tienen la responsabilidad de llevar adelante su negocio y buscan desarrollar competencias para mejorar sus decisiones estratégicas y de gestión, haciendo prosperar sus organizaciones y el desarrollo de sus colaboradores.

  • Dueños de empresas familiares que están preparando el cambio generacional en sus organizaciones.

  • Jóvenes que están involucrados en la gestión de la empresa de su familia y necesitan prepararse para asumir, en el corto o mediano plazo, el desafío de la Dirección de la empresa familiar.

Contenido

El PDG se organiza en dos grandes dimensiones que hacen a la función del directivo: la construcción de la visión de largo plazo y elaboración de la estrategia, y el desarrollo de sus habilidades directivas para llevarlas adelante. Este abordaje, le permitirá tener una visión más clara sobre el futuro de su empresa y diseñar una gestión acorde a esa visión, para afrontar los desafíos de su negocio.


Visión de largo plazo y elaboración de la estrategia

  • Análisis del entorno

  • Diseño de estratégia competitiva

  • Ajuste al modelo operativo

  • Gobierno y control


Desarrollo de habilidades directivas

  • Toma de decisiones

  • Liderazgo

  • Negociación

  • Gestión del cambio

Metodología

Diagrama metodología PDG

Profesores

Juan Cosidó

Referente académico
juan.cosido@ucu.edu.uy

Juan Cosidó

Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, ESIC (España). Especialista en Comunicación Organizacional, UCU. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Consultor en Marketing asociado a la red de consultores de MdS en América Latina. Director de la Maestría en Marketing, UCUBS.

Álvaro Cristiani

Doctor en Psicología de Recursos Humanos por la Universidad de Valencia (España). Master of Science in Management & Public Policy, Carnegie Mellon University (EEUU). Ingeniero Electricista, Universidad de la República (Udelar, Uruguay). Socio en Xternum Consultores. Directivo del Liceo Jubilar Juan Pablo II. Referente en Dirección de Personas, UCUBS.

Héctor Delgado

Psicólogo, Udelar. Consultor nacional e internacional en temas de calidad, servicio al cliente, liderazgo, procesos de cambio de cultura y desarrollo del talento humano. Docente de postgrado, UCU.

Elina Fabius

Postgraduada en Gestión de Recursos Humanos, ORT (Uruguay). Licenciada en Asistencia Social, especializada en Administración de Institucional y Dinámica de Grupos Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel). Consultora y facilitadora senior, a nivel nacional e internacional, en desarrollo, cambio organizacional y manejo de conflictos.

Guillermo Garrone

Ingeniero Mecánico, Udelar. Director de Pharus. Nord–Franklin Covey Uruguay. Consultor internacional.

Roberto Horta

Doctor en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto, España. Economista, UDELAR. Director del Instituto de Competitividad. Director de la Escuela de Negocios, UCU-ACDE. Docente e investigador en UCU, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (ANII).

Alejandro Laborde

Máster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo (UM). Ingeniero en Informática, UCU. Especialista en Operaciones de Servicios, Negociación y Toma de Decisiones. CEO y cofundador de BMLatam. Fue gerente de operaciones en Movie y gestor de la red de inversores de Piso 40. Presidente de Vistage Uruguay. Referente de Emprendedurismo e Innovación, UCUBS.

Oscar Licandro

Master of International Management, University of St. Thomas (EEUU). Licenciado en Sociología, Udelar. Director del Programa de Investigación sobre Responsabilidad Social Empresaria, UCU. Consultor y autor de publicaciones sobre RSE.

Horacio Meléndez

Doctor en Administración, Universidad Católica Argentina. Executive Certificate in Strategy, MIT (EEUU). Licenciado en Administración y Contador Público. Consultor y capacitador empresarial.

Santiago Mercant

Máster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad de Montevideo. Contador, Universidad de la República (Uruguay). Socio de la consultora DME. Consultor en el área de política empresarial y empresas familiares. Vicerrector Administrativo, Universidad Católica del Uruguay.

Gonzalo Novo

PDG en la Universidad George Washington y PDD en IEEM. Analista en marketing, ORT. Se desempeñó en diferentes puestos gerenciales en operaciones, comercial, producción en empresas de primer nivel internacional.

Emilio Oteiza

Diseñador industrial, Centro de Diseño Industrial (Uruguay). Project Management Professional, PMI. Fundador de DVL Group, empresa de diseño industrial y desarrollo de productos. Consultor en innovación. Fundador y directivo de PMI, Capítulo Montevideo.

Mariana Pomiés

Máster en Administración de Empresas, ORT. Diploma en Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa, Universidad de Salamanca (España). Licenciada en Sociología, Udelar. Profesora de Marketing, UCU y de Investigación de Mercados, Udelar. Socia directora en Cifra.

Mercedes Rial

Magíster en Economía Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Economía, Udelar. Economista en la Asociación Latinoamericana de Integración.

Gabriel Simonet

Máster en Dirección de Empresas, Universidad Católica del Uruguay. Postgraduado en Marketing, UCU. Especialista en Gestión de Proyectos, UM. Licenciado en Comunicación, UCU. Gerente de marketing de Genexus y docente UCU. Fue dirección de Operaciones & Marketing en Crea Labs.

Marcos Soto

Máster en Dirección y Administración de Empresas, UM. Contador Público, Universidad de la República (Uruguay). Fue gerente senior de PwC Uruguay y PwC Brasil. Socio de la consultora CSC. Director de UCUBS y de la Maestría en Dirección de Empresas, MBA.

Inscripción

Contacto