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PDG

Programa
de Dirección
General

El Programa de Dirección General de UCU Business School fue el primer programa ejecutivo para directivos de empresas del Uruguay. Su primera edición, en 1989, se ha ido actualizando año a año para acompasar los nuevos desafíos que el entorno exige a los líderes empresariales del país.


Las empresas y organizaciones enfrentan nuevos desafíos y oportunidades, de manera permanente. Cualquier empresa nacional, independientemente de su tamaño, convive con empresas globales a las cuales debe proveer, comprar o competir. Por este motivo, sus directivos deben comprender el entorno nacional e internacional que los rodea para tomar decisiones con mayor agilidad y certeza.


El PDG de UCUBS ofrece a directivos y a propietarios de empresas herramientas y métodos para ampliar su visión de negocio, potenciar su gestión estratégica y optimizar la operativa de la empresa. A la vez, les permite desarrollar competencias personales para desempeñar con efectividad su rol de líder y superar la soledad inherente a la toma de decisiones.

Objetivos

  • Fortalecer el pensamiento de largo plazo para reposicionar estratégicamente el negocio.
  • Incorporar herramientas de gestión en busca de una mayor eficacia y eficiencia empresarial.
  • Dominar las variables del entorno que afectan a la empresa y liderar los procesos de cambio organizacional necesarios para la adaptación a los sucesos del entorno.
  • Asumir el propósito de la organización con responsabilidad como agente de cambio en la sociedad.
  • Motivar y liderar grupos de trabajo para generar un ambiente más proactivo a los desafíos que presenta la empresa.
  • Promover el desarrollo de los colaboradores e integrarlo al desarrollo de la empresa.
  • Aprender de las experiencias de profesores de sólida formación académica y profesional.
  • Pertenecer a una valiosa red que permite el intercambio de ideas y experiencias con diferentes realidades empresariales, tanto con colegas del PDD como con los pares en la Universidad de San Andrés.

Perfil del participante

  • Niveles ejecutivos intermedios de organizaciones: gerentes funcionales, jefes de área, supervisores o responsables de unidades.
  • Personas con responsabilidad operativa dentro de la organización que deban implementar cambios para hacer realidad la estrategia definida por la alta dirección.
  • Personas a cargo de un área de la organización, que lideran equipos y deben alcanzar resultados en coordinación con otras áreas.

Contenido

El PDG contempla dos dimensiones fundamentales intrínsecas a la función del directivo: la construcción de la visión de largo plazo y la elaboración de la estrategia y el desarrollo de habilidades directivas, esenciales para conducir la organización de acuerdo con la visión.

Construcción de la visión de largo plazo de la empresa y enfoque estratégico
Propuesta de valor y su comunicación
Análisis del entorno político, social y económico
Diseño de estrategia competitiva
Proceso de planificación
Gobierno y control
Liderazgo
Trabajo en equipo
Innovación
Herramientas para la gestión
Operaciones, productos y procesos
Ajuste de la estrategia a la dirección de personas
Problemática de la empresa familiar
Análisis y diagnóstico financiero
Diseño y desarrollo organizacional.

Metodología

Conferencias participativas para la introducción de conceptos.

Análisis de casos para entrenarse en la toma de decisiones.

Proyectos y trabajos en equipo para la aplicación de conceptos.

Jornada internacional en la Universidad de San Andrés (Argentina).

Contacto